Apostar por la transformación digital de la UVa

Desde hace años se ha realizado un importante esfuerzo de modernización de la gestión administrativa, que ha desembocado en la implantación de la denominadaAdministración electrónica. Sin embargo, las exigencias de una constante actualización tecnológica requieren un nuevo enfoque que permita poner los medios tecnológicos al servicio de una mayor eficacia y eficiencia en la gestión, al mismo tiempo que permitan reforzar la transparencia y potenciar la participación.

La transformación digital de la UVa exige, también, la actualización permanente de las competencias digitales de toda la comunidad universitaria.

Hemos afrontado el desafío que supone la completa aplicación de la reciente legislación administrativa en la materia(Leyes 39 y 40/2015), incluyendo la contratación electrónica (Ley 9/2017), pero estamos convencidos de que es necesario adoptar un planteamiento que vaya más allá del mero cumplimiento normativo. De esta forma podemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la exigencia normativa para transformar la administración universitaria.

Se ha creado así una Comisión de Administración Digital (CAD), con el fin de completar el proceso de implantación de la administración electrónica en nuestra Universidad y, asimismo, se ha aprobado en 2016 una «Política de Gestión de Documentos de la Universidad de Valladolid»y en paralelo hemos elaborado un «Plan de implantación de la administración electrónica en la UVa». En ejecución del mencionado Plan, se ha aprobado un nuevo Reglamento de Archivo, adaptado al nuevo modelo de gestión de documentos, se ha definido el Perfil de aplicación de metadatosy se ha iniciado la transformación del Registro. También hemos trabajado en la elaboración de un borrador de Reglamento de Administración electrónica de la UVa y en el análisis del impacto de la nueva ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, cuya reciente entrada en vigor ha provocado la paralización de nuevos procedimientos. Pararacionalizar y ordenar la adjudicación de los contratos públicos, nos comprometemos a acelerar la implantación de una Central de Compras, así como herramientas y procedimientos que simplifiquen los requerimientos de esta nueva Ley.

Asimismo hemos negociado y firmado acuerdos con la Administración General del Estado para la interoperabilidad de los servicios a través de la plataforma de intermediación de datos de la AGE. Además, nos hemos dado de alta en el sistema Notific@, para la gestión de las notificaciones electrónicas.

Hemos desarrollado un nuevo diseño de la página web de la Sede electrónica de la UVa, buscando la simplicidad y la facilidad de acceso, incluyendo una relación de los procedimientos y servicios susceptibles de ser tramitados electrónicamente, bajo la denominación de «Trámites disponibles» y hemos iniciado el proceso para que se sincronicen con el Sistema de Información Administrativa (SIA) de la Administración General del Estado, con el objeto de facilitar el acceso de todos interesados y la interoperabilidad.

Por otra parte, se han llevado a cabo acciones formativasen los distintos aspectos necesarios para la puesta en marcha de la administración electrónica, así como también, acciones formativas sobre la nueva Ley de Contratos, recientemente entrada en vigor, que generaliza la contratación electrónica y nos plantea numerosos desafíos.

Finalmente, somos conscientes de que una transformación digital exige una protección de datosmoderna y que garantice el derecho a la privacidad. Por ello, hemos analizado los retos y desafíos que introduce el nuevo Reglamento de la UE en materia de protección de datos y estamos en disposición de cumplir con las nuevas exigencias.

Sin embargo la transformación digital debe ir más allá del cumplimiento meramente normativo, ya que el futuro de las universidades está ligado al impacto de la revolución digital.

Por esta razón, apostamos por internacionalizar nuestros programas académicospara orientarlos a una demanda global a través de la implantación de cursos deformación online(MOOCs) y semipresenciales, y adaptando nuestra oferta educativa reglada a través del medio digital.

Asimismo, parte de la transformación digital que estamos llevando a cabo tiene como objetivo una mayor difusión de nuestros resultados de investigación. Para ello hemos apostado desde el servicio de publicaciones por un Sistema de Revistas en Abierto(Open Journal System), que permite el libre acceso a estudiantes e investigadores de todo el mundo. También hemos reforzado el repositorio institucional de la UVa(UVaDOC) que ofrece en acceso abierto los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la UVa.

Un proyecto muy destacado para proporcionar acceso libre y gratuito a miles de documentos y difundir el patrimonio cultural y bibliográfico de la UVA es la digitalización de todos los fondos de nuestra Biblioteca Histórica, labor que seguiremos impulsando.

Además, como ya se ha explicado en el apartado relativo al personal docente e investigador, estamos terminando de implementar el nuevo sistema de gestión integral de la investigación(SIGMA Research), que hará accesible toda la investigación en un portal común y permitirá dar visibilidad a nuestra producción científica. Al tiempo, simplificará la tarea burocrática de los investigadores, puesto que el sistema carga automáticamente la información curricular disponible en bases públicas contrastadas.

Sobre estos sólidos cimientos y el camino recorrido en los últimos años, es el momento de darle un nuevo impulso a la transformación digital de nuestra Universidad. Con este fin nos proponemos incorporar al equipo de gobierno una personaresponsable de la transformación digital, para impulsar la digitalización de la Universidad de Valladolid, dar soporte a la puesta en funcionamiento de las plataformas necesarias para la administración electrónica y poner en práctica la política del Rectorado en este ámbito de actuación.

Seguiremos trabajando para:

  • Adoptar un nuevo enfoque que permita poner los medios tecnológicos al servicio de una mayor eficacia y eficiencia en la gestión, al mismo tiempo que permitan reforzar la transparencia y potenciar la participación.
  • Fomentar el desarrollo de las competencias digitales de la comunidad universitaria, mediante acciones formativas para los diferentes colectivos (estudiantes, PAS y PDI).
  • Potenciar y visibilizar la labor de la Comisión de Administración Digital (CAD).
  • Realizar acciones de comunicación sobre el proceso de transformación digital.
  • Ampliar la formación al PAS en los distintos aspectos necesarios para la completa puesta en marcha de la administración electrónica.
  • No solicitar a la comunidad universitaria datos que estén a disposición de los servicios o que puedan obtenerse a través de los acuerdos de interoperabilidad.
  • Potenciar la contratación electrónica.
  • Acelerar la implantación de una Central de Compras, pararacionalizar y ordenar la adjudicación de los contratos públicos.
  • Adoptar las exigencias de la normativa europea sobre protección de datos personales.
  • Ir más allá del cumplimiento meramente normativo y afrontar el desafío que la revolución digital supone para las universidades.
  • Reforzar la internacionalización de nuestros programas académicos mediante la implantación de cursos de formación online(MOOCs) y semipresenciales.
  • Mejorar la visibilidad y difusión de nuestros resultados de investigación, apostando por las publicaciones onliney reforzando el repositorio institucional de la UVa.
  • Completar el proceso de digitalización de los fondos de la Biblioteca Histórica.
  • Implementar el nuevo sistema de gestión integral de la investigación (SIGMA Research), visibilizando nuestra producción científica y simplificando la tarea burocrática de nuestros investigadores.
  • Incorporar al equipo de gobierno una persona responsable de la transformación digital.

No se admiten más comentarios