Que quiere seguir comprometida con la sociedad y apostando por la sostenibilidad

Somos una Universidad que se ha comprometido en los últimos cuatro años con la conservación del medio ambiente, con la sostenibilidad, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibleestablecidos por Naciones Unidas, como lo demuestra, por ejemplo, el fomento de las energías renovables. Además de reducir nuestra huella de carbono y el coste de la factura energética, hemos situado a la UVa en la posición 69ª de las Universidades urbanas más sostenibles del mundo (según el UI GreenMetric World University Ranking, el más prestigioso de los rankingsen sostenibilidad universitaria). Empleamos la energía de la biomasa forestal producida en Castilla y León en nuestros sistemas de calefacción: la red central de calor del Campus «Miguel Delibes», desde la que se alimenta a 26 edificios de la Universidad (la red de calor urbana más grande de España), la red de calor del Campus «Duques de Soria», la ya ejecutada conexión de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura a la red de calor de Huerta del Rey, y la próxima red de calor del Campus de Palencia, son los ejemplos fehacientes de la transición energética de nuestra Universidad, a la que se unen las instalaciones de autoproducción eléctrica fotovoltaica, de energía solar térmica, de energía geotérmica y de energía aerotérmica, con las que cuentan todos los proyectos de nuevas edificaciones. La UVa es pionera y referente a nivel nacional e internacional en sostenibilidad de edificios educativos, y todos los proyectos de nuestras nuevas edificaciones son realizados con el objetivo de conseguir las mayores certificaciones posibles en sostenibilidad.

Además hemos apostado por un urbanismo equilibrado y sostenible, como lo demuestra el proyecto de urbanización y ajardinamiento del Campus «Miguel Delibes», con la creación del arboreto forestal de la Universidad que se engloba en una novedosa iniciativa de educación ambiental y de divulgación de la figura y obra de Miguel Delibes que desde la Universidad proponemos a la sociedad.

Por último, y entre las muchas nuevas iniciativas puestas en marcha en diversas áreas vinculadas con el compromiso social y ambiental de la Universidad, destaca la correspondiente a la movilidad sostenible, con la adquisición de medios de transporte eléctricos(furgoneta y bicicletas), la concesión del proyecto URBAN AIRde movilidad sostenible dentro del Programa INTERREG España-Portugal (POCTEP), cuyo coordinador principal es la Universidad de Valladolid, la intensificación de los programas de préstamo gratuito de bicicletas y la instalación denuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Queremos seguir intensificando el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética en la Universidad, una política de actuación que nos ha situado en posiciones de liderazgo en sostenibilidad universitaria. Para ello promoveremos lasbuenas prácticas medioambientales y haremosnuevas campañas de sensibilización en este terreno, a través de la nueva Unidad de Comunicación y Proyección Institucional.

Pondremos en marcha una batería de iniciativas encaminadas a profundizar en el concepto de sostenibilidad de nuestra Universidad, como las relacionadas con la movilidad sostenible, la introducción de criterios sociales y medioambientales tanto en la adjudicación como en la ejecución de los contratos públicos, la naturación de espacios, la gestión de residuos o el proyecto UVa-Saludable, el reciclaje (de papel, de mobiliario, de consumibles informáticos, etc.), entre otros. Y daremos la publicidad adecuada a este tipo de compromisos que también forman parte de la actividad educativa, fomentando la vocación ecológica de nuestra comunidad y de nuestra sociedad, a través de cursos de formación, de campañas informativas, de programas de formación ambiental, de charlas y publicidad, e incrementaremos la presencia de estos eventos en las redes sociales. La toma de concienciaes el punto de partida para cuidar nuestro entorno desde la responsabilidad individual y colectiva.

Seguiremos trabajando para:

  • Reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Impulsar al máximo la racionalización energética y el empleo de energías renovables en la Universidad de Valladolid.
  • Fomentar la movilidad sostenible entre quienes constituimos la comunidad universitaria y el uso de vehículos compartidos en los desplazamientos entre campus.
  • Posibilitar la máxima introducción de elementos de naturación en las infraestructuras y espacios universitarios.
  • Desarrollar hábitos saludables y de conservación del medioambiente en todos los colectivos de la UVa.
  • Reforzar y difundir la página web de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Iniciar nuevas campañas destinadas a la toma de conciencia sobre el reciclaje.
  • Promover buenas prácticas medioambientales y campañas de sensibilización, a través de la nueva Unidad de Comunicación y Proyección Institucional.
  • Hacer de la sostenibilidad y la naturación pilares básicos de nuestro concepto de Universidad del futuro.
  • Transformar la Universidad en un espacio sano y de fomento de la salud de quienes en ella trabajamos.
  • Convertir a la UVa en un motor de cambio de la sociedad para la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

No se admiten más comentarios