Que se apoya en su tradición centenaria para proyectarse hacia el futuro

La Universidad de Valladolid es heredera de una rica historia, de una tradición centenaria y de unos principios humanistas, que no entran en contradicción con nuestra decidida apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que la complementan y enriquecen. Este prestigio, como toda herencia, ha de saberse mantener y fortalecer, es preciso administrarlo bien y enriquecerlo para legarlo a las generaciones futuras.

La Universidad de Valladolid, de tradición centenaria y por tanto una de las más antiguas de España, es heredera de una rica tradición intelectual y científica que proyecta su influencia sobre un amplio territorio. Tiene como propósito fundamental mantener y acrecentar su prestigio en el ámbito nacional e internacional, sin olvidar su compromiso con la Comunidad Autónoma de Castilla y Leóny con la sociedad en la que se inserta y a la que sirve.

Nuestra institución es asimismo fiel reflejo del grado de desarrollo socioeconómico de las ciudades que componen nuestro Campus: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Es una Universidad que ha experimentado un fuerte crecimiento en titulaciones, instalaciones y alumnos, al menos comparativamente, ya que este dato resulta complicado de analizar, teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de recesión del crecimiento poblacional, que se puede justificar simplemente si se atiende al hecho de que acusamos ahora la bajada de la natalidad experimentada en los años ochenta del siglo pasado. Por ello, nuestro compromiso con el futuro también pasa por anclar población en las ciudades y los entornos que componen nuestros campus, impulsando nuevas estrategias que fomenten y favorezcan el emprendimiento de nuestros egresados contando con la colaboración de las instituciones locales y regionales, así como con el tejido empresarial más cercano. Queremos contribuir a la captación de talentos propios y foráneos, jóvenes con la mejor formación, que tomen la iniciativa y las riendas del futuro en nuestra Comunidad Autónoma.

Por otra parte, queremos tener y hacer presente la idea de pertenencia, el orgullo de saber que la Universidad de Valladolid es una de las más antiguas de España, que cuenta con ocho siglos de aval, ya que fue heredera directa del Studium Generale Palentinumfundado en el siglo XIII por Tello Téllez de Meneses. La Universitas Studiorum, el conjunto de saberes que definen la Universidad, siempre han contado con una presencia y firme y unos cimientos sólidos en Valladolid. Con orgullo por su pasado, y en equilibrio con él, hoy es puntera en nuevas tecnologías e investigación aplicada. Queremos seguir enriqueciendo y administrando este legado, también dar a conocer la historia que nos avala,y que no siempre es bien conocida frente a otras universidades tan antiguas como la nuestra. Mejorar la comunicación sirve para contar quiénes queremos ser pero también quiénes somos.

Asimismo nos importa nuestro patrimonio tangible; en materia de infraestructuras, durante los últimos años, se ha potenciado la conservación y restauración del patrimonio histórico-cultural universitario, actuaciones que comenzaron en el año 2015 con la restauración de la fachada del edificio histórico de la Universidad, y que ha tenido prolongación con la restauración de los leones del atrio del Edificio Histórico, de la fachada de la Biblioteca Reina Sofía (cárcel de la Real Chancillería) y con la mejora de instalaciones y dependencias visitables del castillo de Portillo. La Universidad de Valladolid que queremos, ocho veces centenaria, tiene que asegurar la preservación de nuestra riqueza patrimonial y cultural en las mejores condiciones posibles, para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar y aprovechar como lo hacemos ahora nosotros. Por otra parte, para difundir el patrimonio cultural y bibliográfico de la UVa seguiremos impulsando la digitalización de los extraordinarios fondos de nuestra Biblioteca Histórica.

Seguiremos mirando hacia adelante y trabajando sin escatimar esfuerzos por mejorar y superar nuestros resultados, que son fruto de una tradición de estudio, intentando combatir por todos los medios posibles las limitaciones impuestas que pesan sobre todas las universidades, por razones ajenas a estas.

El pasado tiene que ser la base firme, sobre la que seguir construyendo e impulsando una Universidad fuerte, orientada al futuro, a los nuevos retos de la transformación digital, a ser puntera en docencia, en programas de investigación e innovación, volcada en crear y contribuir al desarrollo de una sociedad más culta, más justa y más solidaria.

Seguiremos trabajando para:

  • Mantener y acrecentar nuestro prestigio en el ámbito nacional e internacional.
  • Anclar población en las ciudades y los entornos que componen nuestros campus, impulsando nuevas estrategias que fomenten y favorezcan el emprendimiento de nuestros egresados.
  • Captar talentos propios y foráneos, jóvenes con la mejor formación, que tomen la iniciativa y las riendas del futuro en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Enriquecer y administrar nuestro legado y dar a conocer la Historia que nos avala.
  • Asegurar la preservación de nuestra riqueza patrimonial y cultural.
  • Mejorar y superar nuestros resultados, para ser punteros en docencia y en programas de investigación e innovación.
  • Contribuir al desarrollo de una sociedad más culta, más justa y más solidaria.
  • Construir e impulsar una Universidad fuerte, orientada al futuro.

No se admiten más comentarios