Que se anticipa a los retos de una sociedad cambiante

La Universidad formaparte de la sociedad y debe permaneceratenta a sus demandas, abrirse a ella, darse a conocer y colaborar con un entorno social, cada día más complejo y en constante cambio, sin perder de vista la esencia de la Universidad pública, capaz de devolver a la sociedad, con intereses, cada euro invertido en ella, con la adecuada transferencia de conocimiento y la formación de una ciudadanía responsable, bien formada, capaz de incorporarse a la tarea de construir y hacer crecer su entorno. Ese es nuestro objetivo.

Por eso, para hacerlo como es debido y en la orientación adecuada, la Universidad tiene que contar con una dirección estratégica, planificarse bien y ver en los retos que se le plantean una oportunidad de mejora continua. Esta es la razón de ser del Plan Estratégico, una opción que responde tanto al mandato de los Estatutos de la UVa como al convencimiento de la necesidad de basarse eneste instrumento de dirección para gobernar la Universidad. La Universidad de Valladolid aprobó suprimer Plan Estratégico 2008-2014en abril de 2008. Por primera vez, nuestra Universidad elaboró un plan que debe orientar las decisiones y las acciones para conducir a la institución hacia unos objetivos comunes. El Plan constituye un marco general de actuación que propicia el despliegue de políticas de actuación concretas que afectan a todas las unidades de la Universidad: los centros y las titulaciones de Grado y Posgrado, los departamentos, los institutos y los servicios.

Actualmente estamos trabajando en el nuevo Plan Estratégico 2018-2022, quese está construyendo a partir de las Directrices Generales de Política Docente e Investigadora 2016-2017 y 2017-2018 (aprobadas en Consejo de Gobierno y en Claustro) para ser la hoja de ruta de la Universidad de Valladolid que nos permita seguir avanzando como una Universidadde reconocido prestigio, una Universidadcompetitiva y atractiva. Este nuevo Plan Estratégico tiene como horizonte el año 2022. Las incertidumbres sociales, económicas y políticas plantean importantes retos a nuestra Universidad en este periodo. Nuestro potencial docente, investigador y de transferencia de conocimiento debe ser explotado al máximoaprovechando las oportunidades que el entorno pone a nuestro alcance, al tiempo que exploramos nuevas alternativas de conocimiento para seguir construyendo nuestro futuro.

En este marco, queremos seguir trabajando en iniciativas capaces de anticiparse y solucionar problemas de todo tipo, planteando estrategias, en definitiva, para que la sociedad mejore. Así, por ejemplo, es preciso desarrollar una línea estratégica para la captación de estudiantes, de otras regiones y también de otros países; para ello seguiremos impulsando una oferta atractiva de Grados y Posgrados y mejoraremos con fondos propios las ayudasdestinadas al efecto. Crearemos también un Centro Internacional de Posgradoque canalice propuestas de formación multidisciplinares y transversales y difunda nuestra oferta académica internacionalmente. Con este objetivo, continuaremos invirtiendo en una remodelación de nuestros alojamientos universitariosque tenga tirón sobre los estudiantes y posgraduados foráneos, no solo modernizando sus infraestructuras y manteniendo precios muy por debajo del mercado, sino implementando en ellos una adecuada programación de complementos de formación. Debemos aspirar a que sean centros de élite, en el mejor sentido de la palabra, orientados a fomentar la convivencia, la integración y la formación transversal, a organizar eventos culturales y competiciones deportivas, a hacer de los residentes nuestros mejores embajadores y lograr que, como ya ocurriera en siglos pasados, lleven el nombre de nuestra Universidad por el mundo.

Destinarfondos propios a la mejora de la investigaciónes otra de las líneas estratégicas de nuestra Universidad, optimizar los recursos de manera responsable es otro reto social. Trataremos de implementarlasmedidas estratégicas destinadas al apoyo y a la gestión moderna de la investigaciónque se explican en el apartado relativo al PDI de nuestro programa. Porque queremos poner al servicio de la sociedad más próxima el conocimiento generado, incluso el más difícil de transmitir, de forma que puedan crearse empresas y apoyarse iniciativas relacionadas con nuestras investigaciones estratégicas y, a la inversa, puedan fomentarse y potenciarselíneas de investigación directamente vinculadas con nuestro entorno,con nuestro patrimonio y con el tejido industrial ya existente en su área de influencia, exportables además a otros territorios.

Tenemos que seguir trabajando paradar a conocer todos los resultados de nuestro trabajo,incluso los de aquella investigación cuya transferencia es más difícil de comunicar pero que también revierte en la sociedad, a través del cultivo del pensamiento, la literatura, la historia, las artes y las humanidades en general. Promoveremosuna ciencia con conciencia, transversal, que no radicalice la separación estricta entre ciencias y letras y que vele por laformación integral y la vertiente humanista de las personas. Este es sin duda un motor para el cambio social que también compete a la Universidad.

También queremos implementarmedidas antifraude, de acuerdo con la nueva legislación, con los tiempos que nos toca vivir, pero también de acuerdo con unos principios propios de actuación y unos valores basados en una ética renovada, donde contamos con la responsabilidad individual y la colectiva. Convertir a la Universidad en unmodelo de actuacióntambién es un reto en una sociedad que ha vivido un proceso de descrédito y desprestigio de lo público y de todos los organismos institucionales. Queremos alentar la ilusión, erradicar conductas deshonestas, incentivar las buenas prácticas (declaración de integridad académica, compromiso de honradez), aumentar nuestra credibilidad y el prestigio social.

Otro eje estratégico reside en la mencionada atención a la diversidad, y en el desarrollo de programas de prevención de la violencia de género desde las aulas, como parte de la formación transversal y en valores del estudiantado que forma parte de la sociedad y, a la vez, constituye su futuro. Trabajar por unaigualdad efectiva de ambos sexos en todos los ámbitos y crear entornos de respetoes nuestro firme compromiso, como se pone de relieve en el epígrafe «Una Universidad comprometida con la sociedad».

Las tecnologías digitales tienen un fuerte componente estratégico que tampoco puede ser olvidado; todo lo contrario. Vamos a seguir apostando por las nuevas tecnologías, que afectan cada vez más a todas las áreas de actividad de nuestra Universidad y también a la ciudadanía en general. Es necesario desarrollar una administración eficiente de las infraestructuras y recursos tecnológicos en los que basar el adecuado funcionamiento de nuestra institución. Contaremos con responsables y expertos de la propia UVa para seguir avanzando en la transformación digital que demandan los nuevos tiempos.

De nuestra capacidad para innovar en este nuevo funcionamiento basado en la tecnología, dependerá parte de nuestro éxito en un Espacio Europeo de Educación Superior cada vez más competitivo a nivel nacional e internacional. La eficacia y la eficiencia constituyen otro reto por el que seguiremos trabajando. En los próximos cuatro años redefiniremoslas estrategias en materia tecnológica y comunicativa. Vamos a crear unaUnidad de Comunicación y Proyección Institucional, dotada con profesionales que diseñen la arquitectura de la información y pongan en marcha una estrategia de comunicación paraimpulsar la imagen de la UVa hacia la sociedady reforzar el sentimiento de pertenenciadesde dentro de la institución.

Seguiremos trabajando para:

  • Permanecer atentos a las demandas de la sociedad y nuestro entorno.
  • Lograr la adecuada transferencia de conocimiento a la sociedad y la formación de una ciudadanía responsable.
  • Desarrollar el nuevo Plan Estratégico, una hoja de ruta de la Universidad de Valladolid, que nos permita seguir avanzando como una Universidad de reconocido prestigio, competitiva y atractiva.
  • Explotar al máximo nuestro potencial docente, investigador y de transferencia de conocimiento.
  • Desarrollar una línea estratégica para la captación de estudiantes, de otras regiones y también de otros países: impulsar una oferta atractiva de Grados y Posgrados, mejorar con fondos propios las ayudas destinadas al efecto y crear un Centro Internacional de Posgradoque difunda nuestra oferta académica.
  • Remodelar nuestros alojamientos universitarios con el objetivo de que sean más atractivos para los estudiantes y posgraduados foráneos.
  • Implementar medidas estratégicas destinadas al apoyo y a la gestión moderna de la investigación.
  • Potenciar líneas de investigación directamente vinculadas con nuestro entorno, con nuestro patrimonio, y con el tejido industrial ya existente, que sean también exportables a otros territorios.
  • Dar a conocer todos los resultados de nuestro trabajo, incluso los de aquella investigación cuya transferencia es más difícil de comunicar.
  • Promover una ciencia con conciencia, transversal, que no radicalice la separación estricta entre ciencias y letras y que vele por la formación integral de las personas.
  • Implementar medidas antifraude que conviertan a la Universidad en modelo de actuación ante la sociedad.
  • Erradicar conductas deshonestas e incentivar las buenas prácticas (declaración de integridad académica, compromiso de honradez) para aumentar nuestra credibilidad y el prestigio social.
  • Desarrollar programas de prevención de la violencia de género desde las aulas, y trabajar por una igualdad efectiva de ambos sexos en todos los ámbitos, creando entornos de respeto.
  • Reforzar la administración eficiente de los recursos e infraestructuras tecnológicos en los que basar el adecuado funcionamiento de nuestra institución.
  • Avanzar en la transformación digital que demandan los nuevos tiempos.
  • Desarrollar nuevas estrategias en materia tecnológica y comunicativa.
  • Crear una Unidad de Comunicación y Proyección Institucional, con el objetivo de diseñar la arquitectura de la información y poner en marcha una estrategia de comunicación para impulsar la imagen de la UVa hacia la sociedad y reforzar el sentimiento de pertenencia desde dentro de la institución.

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