Que aspira a ser un referente nacional e internacional

Creemos que la internacionalización es un instrumento fundamental de mejora de nuestra universidad y una exigencia ineludible en el contexto de una sociedad global. Por eso, a lo largo de los cuatro últimos años se han realizado numerosas acciones de internacionalización y se han sentado lasbases de una política lingüística que responda a las necesidades de una universidad moderna. Queremos ocupar un lugar relevante en el contexto nacional e internacionaly para ello hemos trabajado simultáneamente en frentes muy diferentes. Entre los muchos logros conseguidos a lo largo de los últimos cuatro años, conviene destacar, por ejemplo, la implantación de tres semestres internacionales(Ingeniería, Comercio e Ingenierías Agrarias) a los que se le suman otros dos en preparación: el de Educación y el de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Segovia. Estos semestres, que se imparten en inglés, permiten captar estudiantes extranjeros y sirven como experiencia piloto para potenciar la docencia en otras lenguas.

Asimismo, como ya se ha expuesto en el apartado de este programa relativo a los estudiantes, se han creado 19 nuevas dobles titulacionesinternacionalesy hemos conseguido atraer nuevos programas de Study Abroadcon importantes universidades, como la de Arizona, Sidney, Texas A&M o Al-Albayt, de Jordania.

Con la consciencia de que también es necesariointernacionalizar la investigación, hemos potenciado y facilitado la realización detesis en régimen de cotutela internacional, de modo que en los últimos cuatro años se han completado 33 cotutelas (3 con Argentina, 2 con Bélgica, 4 con Brasil, 3 con Chile, 1 con Colombia, 1 con Cuba, 2 con Eslovaquia, 1 con Finlandia, 2 con Francia, 3 con Italia, 5 con México, 1 con la República Checa, 2 con Suecia, 1 con Turquía y 2 con Zambia).

Por otra parte, y con el fin de compartir con socios europeos e internacionales nuestra experiencia y conocimiento, hemos conseguido coordinar un proyecto europeo Erasmus+ Acción 2, KA2 (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas) en el área de Ingeniería, habiendo obtenido una financiación de 1.019.911 euros. También participamos como institución en otros dos proyectos, coordinados por Universidades de Portugal y Alemania.

A lo largo de estos cuatro años hemos conseguido captar 1.500.000 euros para el programa Erasmus demovilidad con países externos al Espacio Europeo de Educación Superior(Erasmus+ KA 107). Eso ha permitido gestionar 402 movilidades con 33 países y convierte a la UVa en la institución española que ha logrado movilidades con un mayor número de países. Además ha sido la Universidad mejor evaluada de todas las Universidades españolas que han presentado proyectos en el año 2017.

Se ha potenciado la movilidad europea de todo el colectivo universitarioa través del programa Erasmus+, de tal forma que somos la 5ª institución española (de un total de 634) en el envío de PDI y PAS, y la 15ª (de un total de 209) en la movilidad de estudiantes. Además se han establecido programas pioneros en Europa, como el Incoming Teaching Staff, que se ha puesto en marcha este año, y el Incoming Professional Program, que está en fase de elaboración y que permitirá la presencia en la UVa de profesionales pertenecientes al mundo de la empresa, que podrán compartir conocimientos y experiencias con profesores y estudiantes de nuestra institución. También hemos creado becas complementariasde las Becas Erasmus+/Internacional para beneficiar a los estudiantes destacados de Máster.

En lo que se refiere a la política lingüística, son varios los logros destacados: hemos conseguido acreditar el Centro de Idiomas en el sistema ACLES, de forma que las certificaciones B1 y B2 de inglés tienen validez nacional e internacional. También hemos desarrolladoprogramas de cofinanciación de la certificación de conocimiento de idiomas B2/C1 para todos aquellos estudiantes que han disfrutado de una movilidad Erasmus en los cursos 2016/2017 y 2017/2018. Además, hemos cofinanciado la realización de la prueba de inglés B1/B2 ACLES del Centro de Idiomas para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) que consigan la certificación.

Con el fin de reforzar la docencia en inglés, hemos organizado y financiado «Cursos de Inglés como medio de instrucción» (EMI) dirigidos a aquellos profesores que imparten docencia en inglés, o que tienen interés en impartirla, y está previsto ofrecer nuevos cursos a lo largo del año 2018. Queremos potenciar la internacionalización con medidas específicas para la implantación de enseñanzas en inglés tanto en los grados como en másteres y títulos propios.También llevaremos a cabo acciones para la puesta en marcha de titulaciones en inglés dirigidas a la captación de estudiantes extranjeros. Para lograrlo queremos establecer la dotación de incentivos y medios materiales para la capacitación de nuestros profesores y la mejora de sus competencias lingüísticas. En esta línea, hemos incrementado el número de ayudas financieras Erasmus+ para la realización de cursos de idiomasde una o dos semanas. En el caso del PAS, en el curso académico 2016/2017 se financiaron 31 estancias y 26 en el 2017/2018. En lo que atañe al PDI, se han financiado 112 estancias en los dos últimos cursos.

Se ha logrado duplicar el número de estudiantes que realizan prácticas en el extranjero y se ha desarrollado una herramienta informática que recoge las ofertas de las empresas extranjeras y canaliza las solicitudes de los estudiantes interesados. No menos importante es la implementación del International Mentor Program que coordina la fundación IMFAHE, de la que forman parte destacados investigadores y profesionales españoles que desarrollan su carrera en empresas e instituciones de prestigio internacional. Esto ha permitido que casi un centenar de estudiantes de la UVa hayan tenido un asesoramiento profesional y académico personalizadoen los últimos tres años y, al mismo tiempo, permite establecer relaciones académicas con destacados investigadores y profesionales españoles que desarrollan su carrera en el extranjero.

Pero también queremos apostar por la enseñanza del español en Valladolid, convertirnos en un referente en este sentido, ya que en el cultivo de la lengua castellana, en el centro de nuestro territorio, somos un referente indiscutible. Por eso queremos reforzar la oferta de cursos intensivos de español para extranjeros, de manera que el aprendizaje de la lengua sea un aliciente más para aquellos estudiantes que elijan nuestra universidad como destino, y cuya lengua materna no sea el español.

Además, queremos aumentar el número de estudiantes extranjeros a través de un Centro Internacional de Posgradoque permita canalizar propuestas de formación multidisciplinares y transversales y difunda nuestra oferta académica entre los estudiantes de otros países.

Asimismo aspiramos a serun referente regional,como parte activa delCampus de Excelencia Internacional (CEI Triangular-E3), junto a las Universidades de Burgos y León, una aventura que merece ser desarrollada. Para ello es preciso replantear las líneas estratégicas del CEI, redefinir su modelo de gobernanza o desarrollar el recién firmado acuerdo de creación de la red de escuelas de doctorado del CEI.

En este sentido, también queremos potenciar la presencia de la UVa en todo tipo de eventos, dentro y fuera de nuestras fronteras, foros, congresos internacionales y ferias de carácter académico. Queremos hacernos más visiblesen el panorama nacional e internacional, más allá de la esperada recuperación de posiciones en los diversos rankings. Ello irá unido a nuestra propuesta imprescindible de mejora de la comunicación.

Seguiremos trabajando para:

  • Potenciar la docencia en otras lenguas para captar estudiantes extranjeros.
  • Implementar una política lingüística que responda a las necesidades de una universidad moderna, relevante en el contexto nacional e internacional.
  • Potenciar la internacionalización de la investigación y facilitar y simplificar los trámites para la realización de tesis en cotutela.
  • Aumentar el número de estudiantes extranjeros a través de un Centro Internacional de Posgrado.
  • Aumentar la movilidad internacional de los estudiantes, el PAS y el PDI.
  • Reforzar las acciones de internacionalización en la UVa, mediante el desarrollo de proyectos específicos de enseñanza online con universidades socias.
  • Potenciar la creación de redes internacionales incorporándonos al programa Fulbrightde profesores visitantes.
  • Incrementar la docencia en inglés aprovechando la experiencia de los semestres internacionales y potenciando el diseño de programas de máster en inglés.
  • Aumentar la financiación destinada a permitir la presencia en nuestra universidad de los académicos e investigadores que colaboran con los programas de mentorazgo internacional de los que formamos parte.
  • Implementar con fondos propios un plan específico de ayudas de movilidad que potencie los intercambios académicos con universidades estratégicas.
  • Reconocer la labor desempeñada por los responsables del esfuerzo de internacionalización de la UVa (coordinadores de grados responsables de relaciones internacionales de los centros y responsables de intercambios bilaterales).
  • Ampliar la oferta de cursos de idiomas, desplazando la docencia de determinados cursos específicos desde el Centro de Idiomas a aquellas facultades o escuelas en las que haya una demanda significativa.
  • Estimular, mediante la creación de un premio bianual, el desarrollo y la puesta en marcha de propuestas de internacionalización «en casa».
  • Incrementar la movilidad europea de los estudiantes de doctorado a través del programa Erasmus+.
  • Reforzar, en coordinación con la FUNGE, el papel del Centro de Idiomas como herramienta fundamental de la política lingüística de la UVa.
  • Ser un referente regional, como parte activa del Campus de Excelencia Triangular, junto a las Universidades de Burgos y León.
  • Aumentar el número de estudiantes que realizan prácticas en el extranjero.
  • Apostar por la enseñanza del español en Valladolid.
  • Reforzar la oferta de cursos intensivos de español para extranjeros, de manera que el aprendizaje de la lengua sea un aliciente más para aquellos estudiantes que elijan nuestra universidad como destino.
  • Potenciar la presencia de la UVa en todo tipo de eventos, foros, congresos internacionales y ferias de carácter académico.

No se admiten más comentarios