Potenciar la innovación y la calidad

La promoción, la transferencia a la sociedad y la rentabilización de los saberes y conocimientos de la Universidad de Valladolid son fundamentales. En este contexto, promovemos diversas iniciativas y ponemos en marcha servicios, tanto para investigadores y la comunidad universitaria en general, como para empresas, con la finalidad de facilitar el acercamiento y la colaboración entre ambos en materia de I+D+i.
La Universidad de Valladolid es consciente de las dificultades que tiene un investigador para transferir su conocimiento: gestar una idea, conseguir financiación, investigar, proteger los resultados y conseguir socios para desarrollarla, entre otras tareas. Por ello, y con el objetivo de potenciar la innovación, hemos creado UVainnova, un punto de encuentro donde se aconseja y asiste a empresas e investigadores en materia de transferencia. Todo ello revierte en un beneficio mutuo: las empresas se benefician de la investigación, la innovación y la experiencia de los más de 170 grupos de investigación de la UVa, y, a su vez, los grupos incrementan sus oportunidades científico-técnicas y financieras, para explorar nuevos proyectos. Con esta iniciativa se facilita a los investigadores de la UVa el acceso a nuevos recursos de financiación a través de la colaboración con empresas y entidades y la participación en programas nacionales e internacionales. Con UVainnova pretendemos generar un mayor impacto de la investigación en la sociedad, protegiendo y explotando los resultados y también ayudando a aquellos investigadores que quieran constituir su propia empresa. En este sentido queremos potenciar y desarrollar UVaInnova como ventanilla única y plataforma que coordine y potencie todas las actividades de transferencia de la UVa, con el concurso de la FunGe y del PCUVA y también desarrollar una oficina de prototipos y pruebas de concepto para apoyar la comercialización de patentes sobre aparatos, procesos o procedimientos.
Es importante destacar que en captación de proyectos tenemos una tas

La promoción, la transferencia a la sociedad y la rentabilización de los saberes y conocimientos de la Universidad de Valladolid son fundamentales. En este contexto, promovemos diversas iniciativas y ponemos en marcha servicios, tanto para investigadores y la comunidad universitaria en general, como para empresas, con la finalidad de facilitar el acercamiento y la colaboración entre ambos en materia de I+D+i.

La Universidad de Valladolid es consciente de las dificultades que tiene un investigador para transferir su conocimiento: gestar una idea, conseguir financiación, investigar, proteger los resultados y conseguir socios para desarrollarla, entre otras tareas. Por ello, y con el objetivo de potenciar la innovación, hemos creado UVainnova, un punto de encuentro donde se aconseja y asiste a empresas e investigadores en materia de transferencia. Todo ello revierte en unbeneficio mutuo: las empresas se benefician de la investigación, la innovación y la experiencia de los más de 170 grupos de investigación de la UVa, y, a su vez, los grupos incrementan sus oportunidades científico-técnicas y financieras, para explorar nuevos proyectos. Con esta iniciativa se facilita a los investigadores de la UVa el acceso a nuevos recursos de financiacióna través de la colaboración con empresas y entidades y la participación en programas nacionales e internacionales. Con UVainnova pretendemos generar un mayor impacto de la investigación en la sociedad, protegiendo y explotando los resultados y también ayudando a aquellos investigadores que quieran constituir su propia empresa. En este sentido queremos potenciar y desarrollar UVaInnova como ventanilla única y plataforma que coordine y potencie todas las actividades de transferencia de la UVa, con el concurso de la FunGe y del PCUVA y también desarrollar una oficina de prototipos y pruebas de concepto para apoyar la comercialización de patentes sobre aparatos, procesos o procedimientos.

Es importante destacar que en captación de proyectos tenemos una tasa de éxito de aproximadamente el 15% frente al 11% de la media nacional. Es un gran mérito de nuestros investigadores que decididamente queremos reforzar. Para incrementar esa ventaja competitiva, desde la FUNGE-UVa se ha puesto en marcha una Oficina de Proyectos Europeos de la UVa (OPEUVa) que apoya a los investigadores en la preparación, presentación, negociación, gestión y justificación de proyectos internacionales, acompañándoles en todo el proceso, desde la generación de la idea de proyecto hasta la finalización del mismo.

Hemos elaborado una «Política de Calidad de la Universidad de Valladolid», con el objetivo de lograr los máximos estándares de calidad en su triple misión de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, así como la mejora continua de la eficiencia en la gestión. Para cumplir con este objetivo, la UVa necesita no sólo la participación, sino, lo que es más importante, la implicación de toda la comunidad universitaria. Hemos puesto en marcha un Sistema Interno de Garantía de Calidad de las titulaciones oficiales, que facilitan el sistema de mínimos común a todas las titulaciones oficiales de grado y máster. Estamos desarrollando programas de calidad conducentes a una certificaciónpropia en el ámbito de las Universidades, mantenemos sistemas de evaluación de la investigación y de evaluación docente y hemos iniciado un sistema de evaluación y mejora de los servicios universitarios, entre otras actuaciones. Así, culminando el trabajo que se ha llevado a cabo desde hace años, la Biblioteca de la Universidad de Valladolidha recibido recientemente el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ que acredita su modelo de gestión y reconoce su esfuerzo, siendo el primero en Castilla y León dentro del ámbito académico de las bibliotecas públicas y privadas y que únicamente poseen otros cuatro departamentos de toda España. Se trata de un ejemplo que marca el modelo a seguir.

Sin embargo, hay una situación muy preocupante que tenemos que revertir. Como todos sabemos, los resultados alcanzados por la Universidad de Valladolid en las últimas ediciones de diversos rankingshan sido bastante desalentadores. Es posible albergar dudas sobre la confección de los rankings, la metodología utilizada y algunos otros aspectos, pero hay algunos hechos claros: 1) La posición de la UVa en los rankingsno se puede ignorar, pues se está convirtiendo en un indicador al que cada vez se presta más atención por agentes externos (por ejemplo, algunos programas de movilidad de determinados países excluyen como destino a las Universidades que no estén por encima de determinado nivel). 2) Es responsabilidad de los gestores universitarios procurar establecer las políticas necesarias para que la posición de la UVa en los rankingsmejore. 3) La mala posición de la UVa en relación con otras Universidades de nuestro entorno inmediato (CyL), o en relación a otras universidades de parecido tamaño y similar configuración, exige medidas extraordinarias.

Tenemos, por tanto, que incrementar las medidas adoptadas para revertir esa situación y mejorar nuestra posición en los diferentes rankings.

Por una parte han de adoptarse medidas administrativas. La configuración actual de la Fundación General de la Universidad nos pone en una situación desventajosa, ya que al tener la apariencia de actividad separada, no figura en los presupuestos de la UVa. Parece, por tanto, necesarioreconfigurar el formato actual, lo que requerirá un cambio en los estatutos de la FUNGE y una reformulación del convenio UVa-FUNGE. La Fundación deberá configurarse como «medio propio» en el sentido legal y administrativo y trabajar para la UVa a través de un convenio de encomienda de gestión con una contabilidad incluida en los presupuestos de la Universidad. Como primera medida a corto plazo, se deben consolidar las cuentas de la Universidad y sus dos fundaciones, FUNGE y Parque Científico UVa. A medio plazo, debe estudiarse la conveniencia de fusionar ambas fundaciones.

Por otro lado hemos perfilado medidas concretas de potenciación directa de la investigación, la transferencia y la internacionalizacióny estamos en disposición de ponerlas en marcha, como se pone de relieve en los apartados que desarrollan estos tres aspectos a lo largo del presente programa.

Seguiremos trabajando para:

  • Facilitar el acercamiento y la colaboración entre investigadores y empresas en materia de I+D+i.
  • Potenciar la innovación y desarrollar el proyecto UVainnova, como ventanilla única y plataforma que coordine y potencie todas las actividades de transferencia de la UVa.
  • Reforzar la nueva Oficina de Proyectos Europeos de la UVa (OPEUVa), para apoyar a los investigadores en la preparación, presentación, negociación, gestión y justificación de proyectos internacionales.
  • Acompañar a los investigadores en todo el proceso de captación de fondos internacionales, desde la generación de la idea de proyecto hasta la finalización del mismo.
  • Garantizar la calidad de la oferta educativa y de los servicios universitarios y alcanzar una certificación oficial que acredite nuestro modelo de gestión.
  • Adoptar medidas para revertir la posición que ocupa la UVa en los diferentes rankingsy mejorar así nuestra posición.
  • Reconfigurar la FUNGE como un medio propio de la UVa, modificar sus estatutos y reformular el convenio UVa-FUNGE.
  • Consolidar, a corto plazo, las cuentas de la Universidad y sus dos fundaciones FUNGE y PCUVa, y estudiar la conveniencia de fusionar ambas fundaciones.
  • Ejecutar las medidas concretas de potenciación directa de la Investigación, la Transferencia y la Internacionalización, que se detallan en los apartados correspondientes de este programa.

No se admiten más comentarios