Seguir desburocratizando la Universidad

Para aligerar la carga que suponen los inevitables procesos de gestión queremos seguir impulsando reformas que desburocraticen la Universidad, simplifiquen los procedimientosy faciliten la realización de los trámitestanto para los estudiantes como para el PDI y el PAS.

En noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó un «Catálogo de Procedimientos» para dar cumplimiento a los mandatos legales que establecen la obligación de todas las administraciones públicas de informar a los ciudadanos, en relación a los procedimientos administrativos, de los plazos máximos de duración de los mismos y del correspondiente régimen de actos presuntos; así como de mantener actualizada, a efectos informativos, la relación de sus procedimientos.

Para ello hemos llevado a cabo un proceso exhaustivo de simplificación administrativa. Los casi 700 procedimientos inicialmente identificados han sido reducidos a 233. Hemos fijado, además, todos los criterios que permiten informatizar y automatizar los procesos. Se han definido igualmente unos procedimientos normalizados que puedan servir de modelo para trámites similares y hemos efectuado una priorización de los procedimientos que han de implantarse electrónicamente. Cada vez es mayor el número de procedimientos cuya tramitación es completamente electrónica(ayudas sociales, matrículas, solicitud y expedición de certificados académicos, contratación de profesorado por vía de urgencia, etc.). Además, a través de la plataforma Portal del Empleado, tanto el PAS como el PDI, pueden realizar más consultas y trámites (nóminas, certificados de retenciones e ingresos, solicitudes de vacaciones, licencias y permisos, participación en actividades formativas, ayudas de acción social, hoja de servicios, etc.) lo que simplifica y agiliza, reduce el papeleo y los errores y, en definitiva, facilita la gestión.

Asimismo, hemos elaborado una guía de convenios, adaptada a las exigencias de la Ley 40/2015, y hemos creado una web específica, que contiene el procedimiento simplificado y modelos de convenios con el fin de agilizar su tramitación online, facilitando la tarea tanto de los proponentes de los convenios como de los gestores de su tramitación.

Seguiremos trabajando para:

  • Avanzar en el proceso de simplificación de procedimientos.
  • Continuar informatizando nuestros procedimientos administrativos, para aligerar la carga burocrática, reducir el papeleo y facilitar la realización de trámites a toda la comunidad universitaria.
  • No solicitar nunca más datos que estén a disposición de los servicios universitarios.
  • Actualizar permanentemente el «Catálogo de procedimientos» y seguir reduciendo su número.
  • Sincronizar nuestros procedimientos con el Sistema de Información Administrativa (SIA) de la Administración General del Estado, con el objeto de facilitar el acceso de todos interesados y la interoperabilidad.
  • Avanzar en la simplificación de la tramitación de los convenios y mejorar su búsqueda a través de la web.

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