Promover la actividad deportiva, la cultura y la solidaridad

La actividad deportiva ha adquirido una indudable relevancia en la sociedad contemporánea y constituye un elemento importante para una formación integral. Por ello, seguiremos fomentando el deporte en la comunidad universitariapara contribuir a mejorar su calidad de vida. Asimismo en el contexto de una financiación exigua, esquilmada por la crisis, trabajaremos en la captación de patrocinios deportivos que coadyuven a la financiación del deporte universitario.

Hemos realizado mejoras de las instalaciones deportivasde Ruiz Hernández, Fuente la Mora, pista polideportiva del Campus de Palencia y gimnasio del Colegio Mayor Santa Cruz, habiéndose además abierto al uso las nuevas pistas del Campus «Miguel Delibes». Nos hemos adherido a la Red Española de Universidades Saludables(REUS) y creado un grupo de trabajo multidisciplinar para actuar de forma activa en este campo y promocionar la salud en el entorno universitario.

De acuerdo con la LOU, la extensión y la difusión de la culturason algunas de las funciones que la Universidad debe desempeñar como servicio a la sociedad de la que forma parte. Además la UVa tiene entre sus fines fundamentales la formación cultural del estudiantado y debe apostar por la difusión de la cultura entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Con esta vocación desarrollamos una amplia programación cultural, a través del área de cultura y de extensión universitaria, y, a pesar de las dificultades económicas, hemos seguido apoyando, por ejemplo, importantes festivales como Universijazz o Estival UVa,a los que se suma una nueva programación de actividades, como Santa Cruz en vivo, Lucha-Libro,la Liga de debateo el Intro Music Festival, tanto en Valladolid como en los diferentes campus de nuestra institución. También hemos apostado por la organización de diversas exposiciones o muestras de diferente tipo, que enriquecen la experiencia universitaria en su conjunto.

La Universidad de Valladolid dispone de un rico patrimonio cultural (bibliográfico, documental y museístico), que no podemos dejar de preservar, valorar y difundir. Nuestra Biblioteca acaba de recibir el sello 500+ (EFQM) que acredita su modelo de gestión de excelencia. También hemos dotado al Archivode una nueva regulación adaptada a los más avanzados requerimientos tecnológicos para responder a los desafíos estratégicos del siglo XXI. En el ámbito museístico, se ha llevado a cabo una intensa labor de localización, identificación y catalogación de obras pertenecientes a la UVa para enriquecer con ellas los fondos del Museo Universitario (MUVa). Además hemos formalizado ante la Junta de Castilla y León el reconocimiento del MUVa como museo, conforme a la normativa regional en materia de patrimonio. Y en esta línea de actuación y divulgación hemos creado la Asociación de Amigos del MUVa, que ha dado nuevo impulso a nuestras colecciones.

Desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollohemos seguido trabajando para fomentar iniciativas innovadorasde educación para el desarrollo y sensibilización y de educación para la ciudadanía global, mediante la financiación de proyectos y acciones destinadas a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI). Hemos creado un micrositio de internet (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el que se recogen todas las actividades que desarrolla la UVa para cumplir con cada uno de los «diecisiete objetivos para transformar nuestro mundo» establecidos por Naciones Unidas. Convencidos de la importancia de las iniciativas solidarias, continuaremos con las ya emprendidas y apoyaremos otras nuevas, alentando su crecimiento.

También hemos dado nuevo impulso al programa de convivencia en alojamientos compartidos, para favorecer las relaciones intergeneracionales y la formación en valores. En esta misma línea de actuación hemos seguido apostando por la Universidad Permanente Millán Santos, en sus dos modalidades, y por el Programa Interuniversitario de la Experienciay hemos introducido importantes modificaciones en su oferta académica que mejoran el servicio que desde la UVa prestamos al colectivo social que constituyen las personas mayores. Con ello cumplimos con las exigencias de una Universidad comprometida con la sociedad y con la formación continua de los adultos.

 Seguiremos trabajando para:

  • Mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Actualizar las instalaciones deportivas y prestar un servicio deportivo de calidad.
  • Promocionar el patrocinio de las actividades deportivas.
  • Participar activamente en la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y promocionar la salud en el entorno universitario.
  • Contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad.
  • Potenciar una amplia gama de actividades culturales dirigidas a los estudiantes, para promover una formación integral, y al resto de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar actividades culturales abiertas a la ciudadanía para cumplir con la misión de servicio a la sociedad, haciendo de la UVa un motor de cambio cultural en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, en colaboración con las diversas entidades locales y regionales.
  • Preservar y difundir nuestro patrimonio cultural: bibliográfico, documental y museístico.
  • Favorecer las relaciones intergeneracionales y la formación en valores.
  • Contribuir a la formación de nuestros mayores,apostando por la Universidad Permanente Millán Santos, en sus dos modalidades, y por el Programa Interuniversitario de la Experiencia.
  • Fomentar la solidaridad, desarrollando actividades para cumplir con cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

No se admiten más comentarios