Con sus estudiantes

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Apoyar a los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas de su vida universitaria e impulsar su formación integral y profesionalconstituye la base de nuestro modelo de Universidad y de su potencial humano. Ellos son nuestra razón de ser.

Por eso seguiremos trabajando para que cada estudiante que acceda a nuestra Universidad pueda completar sus estudios sin tener que preocuparse de los posibles obstáculos externos que puedan surgir. El fomento de las becas y ayudas al estudio ha sido y seguirá siendo durante los próximos años un pivote esencial de nuestra acción de gobierno. Por eso en estos últimos cuatro años hemos aumentado el presupuesto de becas en más del 40%. Trabajamos para que nadie quede excluido del sistema por falta de medios, mientras seguimos reclamando ante las administraciones públicas una reducción de las denominadas «tasas académicas», tanto de estudios de grado como de posgrado, que haga posible que los estudiantes de la UVa no paguen precios más altos que la media española. Para garantizar laigualdad de oportunidades, apoyaremos las reivindicaciones tendentes a conseguir la gratuidad de la primera matrículapara los estudiantes de grado.

Los precios públicos que pagan nuestros estudiantes son fijados cada año por Decreto de la Junta de Castilla y León y, lamentablemente, son de los más altos de España. Estos precios, por tanto, no pueden ser modificados unilateralmente por las Universidades. Lo único que está en nuestra mano son las tasas propias de gestión administrativa y las hemos mantenido entre las más bajas de nuestra Comunidad Autónoma (UVa = 15 euros, USAL= 55 euros). Además, hemosdado facilidades de pago a nuestros estudiantes y somos la única Universidad pública que posibilita el fraccionamiento del pago de la matrícula en cinco plazos.

Para que ningún estudiante de la UVa tenga que abandonarla por motivos económicos o circunstancias sobrevenidas, seguiremos desarrollando mecanismos extraordinarios de financiacióny, por razones de equidad, flexibilizaremos la normativa que regula las condiciones de progreso y permanenciaen la UVa de los estudiantes.

Seguiremos potenciando el programa Erasmuspara favorecer la movilidad de nuestros estudiantes. A lo largo de estos cuatro años hemos conseguido captar 1.500.000 euros para el programa Erasmus de movilidad con países externos al Espacio Europeo de Educación Superior (Erasmus+ KA 107). Eso ha permitido gestionar 402 movilidades con 33 países y convierte a la UVa en la institución española que ha logrado movilidades con un mayor número de países. Además, ha sido la Universidad mejor evaluada de todas las Universidades españolas que han presentado proyectos en el año 2017. Nuestros estudiantes son nuestros mejores embajadores.

Se han creado nuevas dobles titulaciones internacionales, de manera que en este momento la UVa cuenta con 11 dobles titulaciones de grado (4 con Universidades italianas, 6 con Universidades francesas y 1 con una institución alemana) y 8 dobles titulaciones de Máster (1 con Alemania, 1 con Francia, 1 con Italia, 2 con Vietnam, 1 con Japón, 1 con México y 1 con Chile). Y hemos conseguido atraer nuevos programas de Study Abroadcon importantes Universidades, como la de Arizona, Sidney, Texas A&M o Al-Albayt, de Jordania.

También hemos desarrollado programas de cofinanciación de la certificación de conocimiento de idiomasB2/C1 para todos aquellos estudiantes que han disfrutado de una movilidad Erasmus en los cursos 2016/2017 y 2017/2018. Además, hemos cofinanciado la realización de la prueba de inglés B1/B2 ACLES del Centro de Idiomaspara todos aquellos miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) que consigan la certificación.

En pleno siglo XXI, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha generado una realidad de «hiperconectividad» y una «sociedad colaborativa», con nuevos modelos de relación y de creación de valor. La Universidad no es, ni debe ser, ajena a esta «revolución digital».El carácter universal de la institución universitaria hoy en día se ve incrementado con la utilización de las TIC que eliminan barreras geográficas. Seguiremos potenciando el Campus Virtual,para integrar las TIC en la docencia y ofrecer facilidades educativas en cualquier momento y, potencialmente, desde cualquier sitio a través de internet.

Estamos trabajando para simplificar aún más los procedimientos y facilitar larealización de trámites de todo tipo a través de medios electrónicos, incluidas las aplicaciones para dispositivos móviles­­. Así, ya pueden realizarse de manera no presencial los procesos de matrícula o solicitarsecertificaciones académicas onlinebilingües. Desde este curso ya se puede solicitar de forma electrónica (además de presencial, por supuesto), el Suplemento Europeo al Título (SET), que se expide de momento para estudios de Grado y en breve podrá ser solicitado también para estudios de Máster. Asimismo, vamos a seguir reforzando el CAU(Centro de Atención al Usuario) que da soporte integrado en todos los aspectos tecnológicos con personal dedicado a la atención e información. Igualmente, reforzaremos las conexioneseléctricas y electrónicas (enchufes y wifi) de todas las dependencias universitarias para mejorar los espacios de trabajo de los estudiantes.

Una de nuestras preocupaciones fundamentales es también la adopción de medidas que garanticen el principio de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, por eso hemos actualizado las bases reguladoras de todas las convocatorias. Más allá de las becas y de las ayudas económicas (alojamientos, asociaciones, guardería, actividades deportivas, etc.), hemos apostado por una Universidad inclusiva, que respeta la diversidad y presta especial atención a estudiantes con necesidades especiales. En esta línea estamos trabajando en la implementación de un nuevo gabinete de psicologíacon profesionales que atenderán diversas patologías, además de dar cursos y talleres antiestrés y prevención de trastornos de ansiedad, problemas de aprendizaje y rendimiento, asesoramiento en materia de drogas y otras adicciones. La partida presupuestaria a tal efecto se ha triplicado.

Por otro lado, hay que incrementar aún más las actuaciones en materia de orientación laboral y empleabilidad. Un instrumento clave ha sido la promoción de la realización de prácticas en empresas, para lo cual hemos creado un servicio estable destinado al efecto (el «Servicio de Gestión de Prácticas»). Así, hemos incrementado considerablemente tanto el número de prácticas como el de empresas con las que la UVa tiene firmados convenios de prácticas. Durante el curso pasado se gestionaron 4.210 prácticas, se han renovado y firmado convenios de colaboración nuevos con 820 empresas y han sido cerca de 2.000 las empresas que han acogido estudiantes en prácticas. También hemos doblado el número de estudiantes que realizan sus prácticas en el extranjero. Seguiremos trabajando en esta línea y, además, estamos a punto de culminar el desarrollo de la aplicación que permitirá gestionar mejor las prácticas.

Para mejorar la información y la orientación de los jóvenes, hemos puesto en marcha un Plan de empleabilidadque incluye acciones en muy diferentes frentes: la etapa preuniversitaria, una oferta amplia de talleres y cursos de formación en competencias transversales para nuestros estudiantes, y el establecimiento de las Oficinas Alumni y Magistripara seguir contando con el apoyo de los egresados jóvenes y de los profesores jubilados.

No menos importante es la implementación del International Mentor Programque coordina la fundación IMFAHE, de la que forman parte destacados investigadores y profesionales españoles que desarrollan su carrera en empresas e instituciones de prestigio internacional. Esto ha permitido que casi un centenar de estudiantes de la UVa hayan tenido un asesoramiento profesional y académico personalizado en los últimos tres años y, al mismo tiempo, permite establecer relaciones académicas con destacados investigadores y profesionales españoles que desarrollan su carrera en el extranjero. Los estudiantes necesitan información, estímulo y conocimiento para elegir bien y para tomar las decisiones profesionales más adecuadas. De ello dependerá parte de su éxito personal y profesional, y, en consecuencia, nuestro prestigio como Universidad.

Formamos personas, por eso la etapa universitaria debe ser una experiencia positiva, útil, enriquecedora en la vida y que prepare a nuestros estudiantes para participar en una sociedad cambiante, abierta a nuevos retos y cada día más exigente. La Universidad debe formar profesionales y atender a la empleabilidad, pero sin olvidar tampoco el factor humano, promoviendo el desarrollo de personas con valores, comprometidas socialmente, emprendedoras, convencidas de la verdadera igualdad, responsables, con capacidad de esfuerzo, abiertas, tolerantes y con espíritu crítico. En esta línea, hemos reavivado el Grupo de Debate de la UVa con una gran aceptación y participación por parte de los estudiantes. Y queremos incrementar la formación en igualdad, valores democráticos, derechos humanos, desarrollo sostenible y diversidad, incentivando así la responsabilidad social universitaria.

Y, además, queremos que esa formación se realice en las mejores condiciones e instalaciones posibles. Para ello hemos desarrollado un ambicioso programa de reforma y modernización de las dependenciasresidenciales de estudiantes, tanto del Colegio Mayor Santa Cruz, en sus dos sedes, como de la Residencia Alfonso VIII y de la Residencia de Posgrado Reyes Católicos. Al tiempo, hemos mejorado y actualizado las páginas web de todos los alojamientos universitarios. El bienestar de nuestros estudiantes y trabajadores nos preocupa mucho, por lo que nos hemos comprometido a certificar en confort y habitabilidad los nuevos edificios en construcción, comenzando con el aulario INDUVa. Hemos aumentado la cobertura wifi en toda la UVay seguiremos trabajando para mejorarla. Además, queremos crear espacios de coworking y de esparcimientoen cada centro.

Hemos ampliado el horario de apertura en todas las salas de estudio, en todos los campus, en bibliotecas, incluso en periodo vacacional. Nuestra intención es seguir haciéndolo. También hemos realizado mejoras de las instalaciones deportivasy estamos preparando un ambicioso proyecto para la remodelación radical de las instalaciones de Ruiz Hernández. Como se expondrá en el apartado «En movimiento» de este mismo programa, cada día se trabaja por diseñar una oferta deportiva ajustada a las necesidades que los estudiantes han manifestado, apoyados por técnicos en los centros y campus que acompañan y controlan la organización de las diferentes competiciones. Queremosfomentar una vida sana y saludable para nuestros estudiantes y, por ello, se va a ampliar el calendario de apertura de centros deportivos para un mayor disfrute de sus instalaciones en periodos de menor actividad académica.

Como creemos en la responsabilidad individual y colectiva, apoyamos la representación y participación de los estudiantes en la vida de la comunidad universitaria. Su labor en este ámbito es fundamental, porque pensamos que, a través del diálogo y el debate, contribuyen a mejorar la institución y a lograr los fines que la Universidad tiene encomendados. En esta línea, proponemos realizar un referéndum sobre el calendario académico. El ejercicio de la democracia participativaconstituye, además, un componente importante de la misma formación universitaria, ya que fomenta una ciudadanía activa y crítica.

Seguiremos trabajando para:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado, con el objetivo de que nadie quede excluido del sistema por falta de medios.
  • Aumentar aún más el importe destinado a becas.
  • Trabajar para reducir los precios de matrícula.Seguiremosreclamando ante la Junta de Castilla y León una reducción de las denominadas «tasas académicas», tanto de estudios de grado como de posgrado, que haga posible que los estudiantes de la UVa no paguen precios más altos que la media española.
  • Mantener nuestras tasas propias entre las más bajas de la Comunidad Autónoma y continuar ofreciendo facilidades de pago mediante el fraccionamiento en plazos del abono de las matrículas.
  • Apoyar las reivindicaciones tendentes a conseguir la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado.
  • Desarrollar mecanismos extraordinarios de financiación y flexibilizar la normativa de permanencia en la UVa para que ningún estudiante tenga que abandonar nuestra universidad por motivos económicos o circunstancias sobrevenidas.
  • Incrementar las ayudas para los alojamientos universitarios.
  • Apostar por una Universidad inclusiva que respeta la diversidad y presta atención a los estudiantes con necesidades especiales.
  • Promover el talento y fomentar el desarrollo de las capacidades individuales.
  • Apoyar la salud de nuestros estudiantes a través de los gabinetes médicos.
  • Reforzar la oferta deportiva y ampliar el calendario de apertura de centros deportivos para un mayor disfrute de sus instalaciones en periodos de menor actividad académica.
  • Incentivar la democracia participativa para fomentar una ciudadanía activa y crítica.
  • Apoyar la iniciativa, la participación y la representación estudiantil.
  • Realizar un referéndum sobre el calendario académico.
  • Dotar de mayor financiación las actividades organizadas por las Asociaciones de Estudiantes de la UVa.
  • Apoyar y fomentar las actividades realizadas por y para los estudiantes.
  • Impulsar el programa de participación social y de voluntariado.
  • Promover el desarrollo de personas con valores, comprometidas socialmente, emprendedoras, convencidas de la verdadera igualdad, responsables, con capacidad de esfuerzo, abiertas, tolerantes y con espíritu crítico.
  • Incrementar la formación en igualdad, valores democráticos, derechos humanos, desarrollo sostenible y diversidad, incentivando la responsabilidad social de la universidad.
  • Apoyar y facilitar la movilidad de nuestros estudiantes. Continuar implementando el programa Erasmus.
  • Continuar captando fondos para el programa Erasmus de movilidad con países externos al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Potenciar la experiencia internacional de los estudiantes, tanto en el extranjero como en la propia UVa («internacionalización en casa»).
  • Continuar creando nuevas dobles titulaciones con Universidades extranjeras.
  • Incentivar la formación en idiomas y seguir cofinanciando la obtención de certificaciones de idiomas oficiales.
  • Ampliar la oferta de recursosonliney mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante plataformas virtuales.
  • Facilitar la realización de trámites onliney reducir la burocracia.
  • Impulsar el área de atención y orientación al estudiante.
  • Continuar con la implementación del Plan de Empleabilidad.
  • Visibilizar los servicios ofrecidos por la UVa en materia de empleabilidad.
  • Incrementar el número de empresas con las que la UVa tiene convenios de prácticas y el número de prácticas tanto en España como en el extranjero.
  • Fomentar la formación continua, la orientación y la empleabilidad.
  • Potenciar la relación con los Centros para coordinar las actividades orientadas al empleo.
  • Afianzar las relaciones con las instituciones de nuestro entorno (Ayuntamientos, Diputaciones, Junta de Castilla y León y diferentes asociaciones empresariales) en materia de empleo, con el fin de que el talento universitario sea más aprovechado por las empresas de la región.
  • Desarrollar el proyecto de las OficinasAlumni y Magistripara seguir contando con el apoyo tanto de los egresados jóvenes como de los profesores jubilados.
  • Fomentar el programaMentorpara que los estudiantes de los últimos cursos acojan y acompañen a los recién llegados a las aulas y dar nuevo impulso a la organización de jornadas de acogida para favorecer la integración de los nuevos estudiantes.
  • Mejorar las condiciones de las salas de estudio, las bibliotecas, las residencias universitarias y las instalaciones deportivas hasta su completa modernización. Hemos aumentado el número de plazas en las aulas de estudio y queremos duplicarlo cada año.
  • Reforzar la cobertura wifi y la electrificación de todas las dependencias universitarias para mejorar los espacios de trabajo y reforzar la comodidad y bienestar de sus usuarios.
  • Crear espacios de coworking y de esparcimiento en cada centro.
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