Con su personal docente e investigador

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Tras años muy duros para el profesorado de la Universidad española en general, podemos decir que, a través del acuerdo y de la negociación sindical, en la UVa hemos avanzado considerablemente en la atención a las necesidades de los cuerpos de profesorado más débiles e inestables. A modo de ejemplo, en 2015 y, tras las correspondientes negociaciones de lascuatro Universidades públicascon todaslas organizaciones sindicales universitarias, conseguimos firmar el II Convenio Colectivo del PDI contratado en Régimen Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León.Consecuencia inmediata de este Convenio Colectivo fue la posibilidad de evaluar todos los tramos docentesde los profesores contratados laborales fijos de la Universidad de Valladolid para mejorar las condiciones salariales de los profesores contratados fijos. Nos comprometemos a abonar el 100% del primer quinquenio y sexenio, y a apoyar las reivindicaciones para el abono de todos los complementos retributivos del PDI laboral, no solamente el 75% del primer quinquenio y sexenio que establece el convenio actual. Además, somos partidarios de que el PDI laboral pueda disfrutar de permisos y licenciassimilares a los del PDI funcionario, como por ejemplo, los sabáticos.

Hemos luchado por la estabilización de la plantilla, y lo seguiremos haciendo con el mismo convencimiento. Hemos logrado minimizar los impactos más graves del marco legal y presupuestario sobre la plantilla del PDI, trabajandodesde el diálogo y el consensoentre las diferentes categorías del profesorado, y el resultado visible de esta gestión es que, tras años de fuertes restricciones, hemos llegado a un punto en el que estamos en condiciones de garantizar la estabilización y promoción del profesorado acreditado. Adoptamos un criterio para cubrir la Tasa de Reposición de Efectivos (TRE) lo más simple, eficaz y universal posible, que no ha generado especiales recelos en el profesorado involucrado en los procesos de promoción, donde latransparenciapredomina por encima de todo, y en el que no cabe la posibilidad de alterar el proceso, manipulando los datos. Este criterio es la antigüedad en la fecha de la acreditación necesaria para acceder a los Cuerpos Docentes Universitarios. Una medida sencilla, pero totalmente transparente y no manipulable, que ha resultado eficaz.

Durante nuestro periodo de gobierno el número de profesores que ha alcanzado su promoción y consolidado su empleo se ha incrementado muy significativamente.Por otra parte,hemos aumentado el número de contratos predoctoralesde 20 a 35 desde 2014 y pretendemos llegar a 50 (al menos) en el próximo mandato. Además, hemos incrementado notablemente el programa de ayudantes doctoresy, por primera vez en nuestra Universidad, hemos puesto en marcha un programa de investigadores postdoctorales.

Con todo, lo fundamental es invertir en personas y apostar por las plazas que favorezcan la carrera universitaria, como hemos hecho durante estos cuatro años, y como seguiremos haciendo.El impulso a la carrera profesionaldel PDI es una apuesta estratégica imprescindible para disponer de las personas mejor capacitadas y motivadas para la docencia y la investigación en nuestros departamentos, centros e institutos. Esta es nuestra apuesta decidida en todos los campus.

No obstante, y para revertir los efectos perniciosos de la crisis, es preciso seguir reclamando con firmeza ante las administraciones públicassu compromiso activo en el incremento de la dotación de personal establey en la mejora de las condiciones contractuales de la plantilla, especialmente para el profesorado en precario. Para mejorar la financiaciónde nuestra Universidad, solicitaremos a la Junta de Castilla y León la realización de un Contrato-Programa Plurianualsimilar al de otras Comunidades Autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Región de Murcia, entre otras). Además, negociaremos con la Junta de Castilla y León la flexibilización del gasto en el Capítulo 1 («Gastos de Personal»), para acciones puntuales en Universidades que, como la nuestra, no están endeudadas.

Las restricciones legales y presupuestarias y la imposición de una tasa de reposición de efectivos claramente insuficiente se han traducido en la imposibilidad de aumentar la plantilla con profesorado estable y ha obligado a recurrir a la figura del profesor asociado ante la inexistencia de otras figuras en la legislación autonómica para cubrir situaciones coyunturales.Seguiremos demandando soluciones a los problemas de financiación y a la precariedad creciente de las plantillas. Reivindicamos una figura de profesor diferente, más estable que la del asociado, cuyo papel se ha falseado. Es necesaria una figura de contratación más permanente, mejor retribuida y con mayor proyección profesional.

En ello nos jugamos además nuestro futuro como institución puesto que debemos garantizar, en un plazo no muy lejano, un adecuado relevo generacional. Para ello seguiremos apostando, como hemos venido haciendo durante estos últimos años, por la creación de puestos de trabajo en unidades envejecidas. Este ha sido el espíritu de nuestroprograma plurianual de dotación de Profesores Ayudantes Doctores(tanto por necesidades docentescomo por envejecimiento de la plantilla), En particular, desde 2015 hemos ido ofertando, al menos 20 plazas de Profesor Ayudante Doctor(PAYUD) cada año, que hemos aumentando a 26 en 2017 y 30 en 2018, con el objetivo de disminuir los problemas de aquellas Unidades Docentes (UD) con mayores necesidades docentes.

Creemos que es necesario atender de forma diferenciada a las peculiaridadesde cada uno de los distintos centros que integran nuestra Universidad. Pretendemos negociar con cada centro Contratos-Programapara poder atender mejor sus necesidades especialesen docencia, profesorado o instalaciones.

Asimismo, consideramos que merecen un tratamiento especial aquellas áreas en las que, además de tareas docentes, investigadoras y de gestión, se desarrollan tareas asistenciales, que exigen un esfuerzo de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado. Por ello, designaremos un Delegado del Rector para Ciencias de la Salud, que será un miembro de la comunidad universitaria (PDI de Ciencias de la Salud) y tendrá como misión representar al Rector ante todos aquellos organismos externos a la Universidad (especialmente ante las autoridades de la sanidad pública) con el fin de estudiar, y en su caso exigir, los cambios necesarios para poder atajar y remediar el enorme problema de profesorado especialmente en las áreas clínicas (definición de nuevas plazas vinculadas, redefinición de los criterios de acreditación de los médicos clínicos para los diversos cuerpos docentes, impulso paralelo de las carreras académica y asistencial, etc.).

Nuestra propuesta se basa en un proyecto de Universidad que aspira a proporcionar una docencia de calidad, donde el alumnado es el protagonista del proceso de aprendizaje y formación y la razón de ser de la actividad docente, pero donde también se valore adecuadamente el trabajo del profesorado, en todas sus vertientes (docencia, investigación y gestión), que se actualiza constantemente y que se ajusta así a los nuevos perfiles y necesidades de los estudiantes. Por eso seguiremos apoyando la formación continua de los docentesy su conveniente valoración y evaluación.

Queremos reivindicar el valor de la docencia y de la investigación. Creemos que estas dos facetas de la tarea universitaria son indisociables y se refuerzan mutuamente. Por eso apoyamos con igual fuerza ambas tareas y ponemos los medios adecuados para lograr una docencia y una investigación de calidadque convierta a la UVa en referente nacional e internacional.

Seguiremos reforzando el apoyo a la solicitud de proyectos de investigaciónautonómicos, nacionales e internacionales. El antiguo servicio de gestión administrativa de la investigación ha cambiado su nombre por el de «Servicio de Apoyo a la Investigación». El cambio de denominación tiene que cristalizar en un cambio estructural en el que el PAS no solo gestiona los proyectos sino que colabora activamente con el investigador, también en la captación de fondos y en todos los procesos administrativos relacionados con el proyecto.

Desde la Escuela de Doctorado(EsDUVa), que acaba de inaugurar su nueva página web y su nueva sede en la Casa del Estudiante, queremos garantizar la máxima calidad en los estudios de tercer ciclo, coordinando e impulsando la excelencia en los Programas de Doctorado ofertados. La EsDUVa también ofrece un espacio común para que los investigadores en formación (los doctorandos) puedan desarrollar actividades comunes, creadoras de «comunidad». Los investigadores en formación necesitan desarrollar el sentido de pertenencia a un colectivo amplio y multidisciplinar, compartiendo experiencias transversales que contribuyan a mejorar y facilitar el avance del conocimiento de frontera. Además, apostamos por la creación de unCentro Internacional de Posgradoque permita canalizar propuestas de formación multidisciplinares y transversales y difunda nuestra oferta académica entre los estudiantes de otros países.

Trabajamos en la elaboración de un Plan Estratégico de Investigación de la Universidad de Valladolid, que servirá para implicar a toda la comunidad universitaria en la creación de nuevo conocimiento, desde catedráticos hasta estudiantes de grado. Queremos promover un espíritu innovador, emprendedor, de trabajo en equipo, que permita plantear soluciones creativas a problemas complejos y avanzar en el conocimiento que dé respuestas a los retos del futuro.

Queremos revertir la desalentadora posición de la UVa en diversos rankingsy para ello estamos adoptando, por una parte, las medidas administrativas que se explican en el apartado de este programa relativo a innovación y calidad, y, por otra, una serie de medidas de potenciación directa de la investigación, la transferencia y la internacionalización. Su puesta en marcha depende de factores exógenos (la fijación del techo de gasto aprobado por la Junta de Castilla y León) y endógenos (disponer de un sistema de evaluación eficiente y ágilque no suponga un coste burocrático importante para los investigadores). A tal fin, estamos terminando la implementación del nuevo sistema de gestión integral de la investigaciónSIGMA Research, que conllevará un avance importante, y que esperamos que esté plenamente operativo en los próximos meses, para poder ser utilizado en la asignación de los recursos. Este nuevo sistema de gestión integral hará accesible toda la investigación en un portal común y permitirá dar visibilidad a la producción científica de nuestros investigadores en un sitio único (Portal de la Producción Investigadora). El sistema carga automáticamentela información curricular disponible en bases públicas contrastadas (WOS, Scopus y Dialnet), y la información sobre los proyectos que la UVa (FUNGE y Parque) gestiona. Esta carga inicial de datos ya se ha realizado. De este modo la producción científica de nuestros investigadores se articula con bibliotecas, va a repositorios institucionales y permite encontrar trabajos en Open Access. El investigador solo tendrá que aportar la información que no sea accesible de esta manera, importando su CVN.

Los programaspara la potenciación directa de la investigación, la transferencia y la internacionalizaciónserán, entre otros, los siguientes:

  • Programa de financiación de los Institutos de Investigación LOU, que incluirá una parte básica y otra parte ligada a objetivos.

Las necesidades pueden ser diversas dependiendo de las áreas de investigación. Parece razonable consensuar con las direcciones de los Institutos los criterios para la asignación de recursos. Se incluirá en los presupuestos un montante anual, que después será adjudicado de acuerdo con los criterios que se acuerden en la comisión de investigación.

  • Programa de incentivación de la consecución de sexenios de investigación y mejora de nuestro posicionamiento en los indicadores usados en los rankings, dirigido a investigadores y grupos. Estará ligado a objetivos y se trata de un programa de financiación adicional que complementa el ya existente de financiación de los GIR.

El reconocimiento de un sexenio de investigación se ha consolidado como indicador de la actividad del investigador individual, de manera que se utiliza también como criterio de obligado cumplimiento para poder formar parte de tribunales, comisiones, direcciones de tesis, constitución de GIR, etc. Paralelamente el uso agregado del número de sexenios en cifras absolutas o relativas (por número de PDI) se va generalizando como indicador de actividad investigadora de un grupo, departamento, instituto, centro o universidad.Incentivar que nuestro personal consiga el reconocimiento de sexeniossupone potenciar los indicadores de manera directa, y también indirecta, ya que en la mayoría de las áreas se usan las publicaciones indexadas como criterio para la concesión de sexenios.

En la práctica, se mantendrá la financiación existente ligada al número de sexenios vivos de los miembros del GIR, y además se incorporará otra partida adicional para estimular la mejora. Con el fin de incentivar los avances parciales, se reconocerán aquellas contribuciones que la CNEAI considera en cada una de las áreas como criterio de concesión.

Por otro lado, el posicionamiento en algunos rankingsimportantes depende directamente del número de publicaciones en revistas indexadas. Es nuestro propósito incluir en los presupuestos una partida para estimular la publicación de artículos en revistas y mejorar los factores de impacto.Los criterios de asignación serán presentados a la comisión de investigación para su aprobación y puesta en práctica.

  • Programa de refuerzo de la transferencia, con acciones complementarias a las que vienen siendo realizadas a través del programa TCUE.

Una parte muy significativa de nuestros instrumentos de transferencia están en la Fundación General de la UVa (FUNGE)y en la Fundación Parque Científico UVa. Resulta imprescindible alinear y coordinar las acciones que se llevan a cabo y potenciar los departamentos que trabajan en las acciones de transferencia con el fin defomentar y aprovechar las sinergias.

Además, es evidente la conveniencia de que estas oficinas estén en algún lugar accesible y cercano a la mayor parte de los investigadores. Por ello, nos ha parecido apropiado trasladar la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y otros departamentos al edificio de I+D del Campus «Miguel Delibes», donde están situados nuestros edificios dedicados a la transferencia (I+D, LUCIA, CTTA).

Es necesario potenciar la comunicación, visibilidad y promoción de nuestros grupos de investigación, y la búsqueda de socios para proyectos aplicados. Se reforzará el departamento dedicado a difundir los resultados de investigación, incluyendo el apoyo proactivo a la redacción de las patentes, y la búsqueda de material no patentado en los artículos publicados por grupos de la UVa en los últimos años.

  • Programa de actuaciones para la captación y estabilización de talento con el fin de incrementar la incorporación de investigadores Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Beatriz Galindo. Incluirá un reforzamiento del programa de investigadores posdoctorales.

Se dotará un fondo de ayudas para cuando se incorpore un investigador RyC, JdlC o los anunciados del programa Beatriz Galindo. Los criterios de adjudicación serán aprobados por la comisión de investigación. Se dotará también un fondo adicional para la contratación de profesores visitantes de alto nivel de excelencia.

Lainvestigación y la innovación responsablesimplican apostar por medidas diversas que incluyan el acceso abierto de las publicaciones, la política de género, la ética, las buenas prácticas en investigación, la educación científica o la ciencia ciudadana. Es necesario crear un entorno de ciencia por y para la sociedad. Para conseguirlo proponemos: 1) Preparar un manual de acogida para los investigadores que comienzan su carrera o que llegan a nuestra institución en el que se recojan los principios asumidos por la UVa. 2) Finalizar el proceso de adhesión al European Charter and Code for Researchers(HRS4R) con el compromiso de obtener el sello en el próximo año. 3) Potenciar el Comité de Ética y Buenas Prácticas. 4) Desarrollar, en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género, una adecuada política de género en la investigación e innovación. 5) Reforzar la recién creada Unidad de Cultura Científica (UVadivulga) en su papel divulgador de la investigación de la UVa hacia la sociedad. 6) Seguir potenciando la política de acceso abierto de las publicaciones.7) Iniciar el camino hacia nuevos sistemas de gestión que nos permitan incorporarnos a los proyectos de Ciencia Abierta. 8) Estimular la puesta en marcha de proyectos de Ciencia Ciudadana.

Seguiremos trabajando para:

  • Minimizar los impactos más graves del marco legal y presupuestario sobre la plantilla de PDI, a través del acuerdo y de la negociación sindical y desde el diálogo y el consenso entre las diferentes categorías del profesorado.
  • Dar continuidad al proceso de estabilización del PDI contratado laboral y su promoción hasta la figura de Profesor Contratado Doctor o Profesor Titular de Universidad.
  • Garantizar el derecho a la promoción del profesorado acreditado con objetividad, transparencia y fiabilidad. Todo el profesorado acreditado tendrá la certezade que la Tasa de Reposición de Efectivos (TRE) se cubrirá de acuerdo con criterios objetivos y eficaces, sin manipulaciones ni arbitrariedades.
  • Invertir en personas y apostar por las plazas que favorezcan la carrera universitaria.
  • Continuar demandando ante las administraciones públicas soluciones a los problemas de financiación y a la precariedad creciente de las plantillas. Es necesario crear una figura de contratación más estable, mejor retribuida y con proyección de futuro.
  • Reclamar ante la Junta de Castilla y León la realización de un Contrato-Programa Plurianual similar al de otras Comunidades Autónomas, para mejorar la financiación de nuestra Universidad.
  • Negociar con la Junta de Castilla y León la flexibilización del gasto en el Capítulo 1 («Gastos de Personal»), para acciones puntuales en Universidades que, como la nuestra, no están endeudadas.
  • Negociar con cada Centro Contratos-Programapara poder atender mejor sus necesidades especiales en docencia, profesorado o instalaciones.
  • Designar un Delegado del Rector para Ciencias de la Salud, que representará al Rector ante las autoridades de la sanidad pública, con el fin de estudiar, y en su caso exigir, los cambios necesarios para poder atajar y remediar el enorme problema de profesorado, especialmente en las áreas clínicas.
  • Incrementar la dotación de personal y mejorar las condiciones contractuales de la plantilla, especialmente las del profesorado en precario.
  • Abonar el 100% del primer quinquenio y sexenio y apoyar las reivindicaciones para el abono de todos los complementos retributivos del PDI laboral.
  • Impulsar que el PDI laboral pueda disfrutar de permisos y licencias similares a los del PDI funcionario.
  • Garantizar un adecuado relevo generacional, apostando por la creación de puestos de trabajo en unidades envejecidas.
  • Dar continuidad al programa plurianual de dotación de Profesores Ayudantes Doctores incrementando el número de plazas.
  • Aumentar el número de contratos predoctorales y seguir incrementando el programa de investigadores postdoctorales.
  • Mejorar el reconocimiento integrado de las tareas de nuestro profesorado en todas sus vertientes (docencia, investigación y gestión).
  • Reforzar el apoyo a la solicitud de proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales.
  • Conseguir que el Servicio de Apoyo a la Investigación no solo gestione los proyectos sino que colabore activamente con el investigador.
  • Acercar la gestión de apoyo a la investigación a los diferentes campus.
  • Apostar por la formación permanente del profesorado.
  • Continuar incentivando la innovación docente y la formación y docencia en lenguas extranjeras.
  • Potenciar nuestra oferta formativa mediante modalidad virtual y con la participación en plataformas MOOC, para visibilizar e internacionalizar nuestra Universidad.
  • Favorecer la realización de estancias en centros nacionales y extranjeros.
  • Potenciar programas para recibir profesorado invitado de excelencia (profesores visitantes), con el objetivo de compartir iniciativas punteras en investigación e innovación.
  • Impulsar Programas de Doctorado de calidad y exigentes, garantizando y vinculando el doctorado a aquellos ecosistemas investigadores que garanticen una formación investigadora de calidad para nuestros doctorandos.
  • Crear un Centro Internacional de Posgrado que permita canalizar propuestas de formación multidisciplinares y transversales y difunda nuestra oferta académica entre los estudiantes de otros países.
  • Impulsar la realización de las tesis en régimen de cotutela internacional, simplificando los procedimientos de gestión mediante la centralización de los procesos en la EsDUVa.
  • Captar alumnos de Posgrado gracias a una oferta actualizada, internacional y competitiva.
  • Ampliar el programa de investigadores postdoctorales, incluyendo investigadores con amplia experiencia.
  • Continuar con la implementación del nuevo sistema de gestión integral de la investigación SIGMA Research y apostar por que toda la investigación esté accesible en un portal único y tenga así más visibilidad.
  • No pedir al investigador aquellos datos que la institución ya conoce.
  • Mejorar la financiación de los Institutos de Investigación LOU.
  • Desarrollar un programa de incentivación de la consecución de sexenios de investigación y mejora de nuestro posicionamiento en los indicadores usados en los rankings, dirigido a investigadores y GIR.
  • Incluir en los presupuestos una partida para incentivar la publicación de artículos en revistas y mejorar los factores de impacto.
  • Implementar un programa de refuerzo de la transferencia, con acciones complementarias a las que vienen siendo realizadas a través del programa TCUE.
  • Completar el traslado ya iniciado de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de otros departamentos al edificio de I+D del Campus «Miguel Delibes».
  • Alinear y coordinar las acciones que se llevan a cabo en la Fundación General de la UVa (FUNGE) y en la Fundación Parque Científico UVa para fomentar y aprovechar las sinergias.
  • Implementar un Programa de actuaciones para la captación y estabilización de talento, con el fin de incrementar la incorporación de investigadores Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Beatriz Galindo.
  • Potenciar el desarrollo de una investigación y una innovación responsables.
  • Crear un entorno de Ciencia por y para la sociedad mediante: 1) La preparación de un manual de acogida para los nuevos investigadores. 2) La finalización del proceso de adhesión al European Charter and Code for Researchers(HRS4R). 3) La potenciación del Comité de Ética y Buenas Prácticas. 4) El desarrollo de una adecuada política de género en la investigación e innovación. 5) El refuerzo de la recién creada Unidad de Cultura Científica (UVadivulga). 6) La potenciación de la política de acceso abierto de las publicaciones.7) La puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión para incorporarnos a los proyectos de Ciencia Abierta. 8) La implementación de proyectos de Ciencia Ciudadana.
  • Continuar con la apuesta decidida por dotar a la UVa de las edificaciones e instalaciones adecuadas que permitan el desarrollo de las actividades docentes e investigadoras en las mejores condiciones posibles.

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