Con su personal de administración y servicios

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No se concibe una Universidad moderna sin contar con la dedicación y el esfuerzo diario de todo el personal de administración y servicios. Por ello, el PAS debe estar motivado, formado y organizado de manera adecuada y eficaz. En este sentido, queremos garantizar las mejores condiciones de trabajopara este colectivo, así como la posibilidad de un adecuado desarrollo profesional, tanto en los servicios centrales como en las unidades administrativas de centros y departamentos.

En los últimos cuatro años se han llevado a cabo muchas acciones destinadas a tal fin. En primer lugar, se ha retomado la negociación con los representantes del colectivo que estaba rotacuando iniciamos nuestro mandato y se han conseguido cuatro acuerdos de la Mesa General de Negociación. Como consecuencia de ellos, todas las actuaciones en materia de PAS se han aprobado por unanimidad o asentimiento en los órganos de gobierno. Así, hemos acordado y aprobado un Reglamento de Jornada, vacaciones y permisosde aplicación a laborales y funcionarios en el que se recuperaron y se fijaron derechos que no figuraban en ningún documento. Se han acordado cuatro calendarios anualesy se han adoptado medidas que permitan la conciliación vida familiar y laboral. El PAS de la UVa disfruta de mejores condiciones laboralesque el resto de empleados públicos de otras Administraciones.

Hemos cumplido con el compromiso de cubrir los puestos de responsabilidad en la gestión con personal de la UVa. Así se ha hecho, mediante convocatoria pública. Hemos convocado plazastransformadas para el PAS laboral que en su momento quedaron desiertas y se han  cubierto y otras que fueron aprobadas en su momento y que no se habían convocado. Asimismo, se han convocado y cubierto, en muchos casos mediante promoción interna, plazas de PAS laboral. De la misma manera, se han convocado y cubierto las plazas de promoción interna  de PAS funcionario de todas las escalas. Se han convocado concursos de provisión en ambos colectivos.  Se han aprobado lasofertas de empleo públicoque la normativa de aplicación nos ha permitido y se han convocado los correspondientes procesos selectivos. Hemos convocado oposiciones después de muchos años y hemos aprobado una única normativa para la gestión de las bolsas de trabajo. Seguiremos trabajando para cualificar el empleo públicoy rejuvenecer las plantillas.

Continuaremos facilitando la promoción interna vertical y horizontalen el marco de la carrera profesional. Existe un compromiso por parte de este equipo en ser proactivoen relación con la comisión paritaria del II Convenio Colectivo y asimismo ser proactivo en la negociación de un III Convenio Colectivo del PAS laboral de las Universidades públicas de Castilla y León. Se buscará el acuerdo en la comisión paritaria del Convenio para que se definan las funciones de las categorías y especialidades. En el supuesto de que esta comisión no asuma esta definición de funciones, se pondrá en marcha este proceso en la UVa. Para ello se propondrá un acuerdo con el comité de empresa del Campus de Valladolid y los delegados de personal de los Campus de Palencia, Segovia y Soria, en el que se definirán las categorías y especialidades sobre las que elaborar un catálogo de funcionesy un calendario de trabajo. Tenemos previsto realizar un estudio de las diferentes categorías y especialidades para agruparlas, evitando una atomización, que está impidiendo en algunos casos la movilidad y la promoción del PAS. Se seguirán realizando las actuaciones que sean necesarias en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) a la vista de los acuerdos que se adopten en la mesa general de negociación a lo largo del mandato.

Apostamos por una nueva cultura de gestión administrativabasada en la transparencia, la innovación, la eficacia, la participación y la evaluación de los resultados. Creemos que los ejes garantes de un buen gobierno y de una buena administración de la UVa tienen que ser la planificación y la participación de la comunidad universitaria.   La participación es fundamental para seguir con un modelo de gestión capaz de generar redes y de escuchar, entender y compartir las demandas de nuestros usuarios. Queremos mantener una cultura de acuerdocon los representantes del PAS y un clima de diálogo permanentecon la comunidad universitaria para abordar los problemas, escuchar y compartir las soluciones. A tal fin, estableceremos cauces de comunicación abierta que permitan hacer llegar las ideas y aportaciones. Es necesario, también, establecer acuerdos de cooperación con otras universidades y con otras administraciones públicas para aprovechar sinergias en materia de gestión.

Para seguir avanzando hacia una Universidad de calidad en todas sus dimensionesy vertientes, con un alto grado de satisfacción en el conjunto de la comunidad universitaria, seguiremos impulsando medidas concretas de modernización de los servicios, introduciendo reformas valientes y apostando por la formación continua. Hemos trabajado para eliminar la burocraciay hemos llevado a cabo un proceso exhaustivo de simplificación administrativa, aprobando un catálogo procedimental en el que los casi 700 procedimientos inicialmente identificados han sido reducidos a 233. Cada vez es mayor el número de procedimientos cuya tramitación es completamente electrónica y, además, a través de la plataforma Portal del Empleadose pueden realizar más consultas y trámites. Seguiremos avanzando en la implantación de la administración electrónicacon el fin de simplificar y agilizar la gestión tanto interna como externa. De esa manera, contribuiremos a la mejora de la calidad del servicio público que se presta día a día desde la UVa.

Paralelamente, estamos realizando desde hace más de año y medio un proceso de evaluación de la calidad y de certificación de los servicios administrativos, de todoslos servicios administrativos de la UVa, para garantizar una gestión más eficaz. Con ello hemos iniciado la tarea de análisis y reforma de mayor calado y envergadura de los últimos treinta años. A pesar de ello, o quizá por eso mismo, y descontando unos pocos casos puntuales, que estamos en vías de corregir, los trabajadores están tranquilos, haciendo su trabajo cotidiano y además participando activamente, de buena gana y de forma generosa en los procesos de evaluación. Ello es un síntoma evidente de que estamos haciendo las cosas de forma razonable y razonada, explicando con todo detalle y rigor qué es lo que queremos hacer, y pidiendo y aceptando la participación de todos.

La formación de nuestro personal nos importa mucho, por eso la seguiremos reforzando con el objetivo de proporcionar a las personas implicadas conocimientos y habilidades que favorecen el cambio, la colaboración y la innovación.Se ha reactivado el Convenio suscrito entre la UVa y la Escuela de Administración Pública de CyL (ECLAP) para la formación del PAS.Queremos seguir incentivando el conocimiento de idiomas. En este sentido, hemos cofinanciado la prueba de inglés B1/B2 ACLES del Centro de Idiomas y financiado estancias Erasmus+ (31 en 2016/2018 y 26 en 2017/2018). Es importante también fomentar las competencias digitalesy continuaremos con la formación específicapara el desempeño del puesto de trabajo, intentando minimizar el impacto de las nuevas normativas(Ley de Transparencia, Ley de Procedimiento Administrativo y Ley de Contratos) y el estrés que conlleva su aplicación.

El trabajo del PAS debe realizarse en las mejores condiciones posibles, motivo por el que hemos iniciado un intenso plan de reforma de las dependenciasen las que se ubican los distintos servicios administrativos y técnicos de la Universidad, que, aun habiendo sido aplicado en todos los campus de la Universidad, se materializa de forma más patente en la Casa del Estudiante, en donde se han creado nuevos y modernos espacios para el Servicio de Gestión Administrativa de la Investigación, el Servicio de Gestión Económica y la Escuela de Doctorado.

Estamos convencidos de que es necesario aprovechar las ventajas con las que ya contamos: nuestro capital humano. En él reside la mayor riqueza de la institución y en él confiamos para seguir trabajando por un modelo de gestión profesional más ágil y facilitador, eficaz y eficiente, alejado de la burocracia tradicional y más cercano a las personas.

Seguiremos trabajando para:

  • Consolidar la cultura de acuerdos con los representantes del PAS, especialmente en todos los aspectos que afecten a las condiciones de trabajo.
  • Facilitar la promoción interna vertical y horizontal en el marco de la carrera profesional.
  • Garantizar la estabilidad del personal interino, tanto funcionario como laboral.
  • Ser proactivos en la negociación de un III Convenio Colectivo del PAS laboral de las Universidades públicas de Castilla y León.
  • Cualificar el empleo público y rejuvenecer las plantillas.
  • Aplicar medidas que favorezcan y faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Reforzar las ayudas sociales y seguir facilitando su tramitación electrónica.
  • Promover la formación de profesionales altamente cualificados con el estudio e implantación de planes de formación personalizados, incluida su internacionalización.
  • Incentivar la formación en idiomas y crear un complemento de idioma para el personal funcionario y laboral que adquiera la acreditación de nivel B2 y lo use en su actividad profesional ordinaria.
  • Crear puestos de trabajo en aquellos servicios, secretarías y unidades en los que sea necesario.
  • Proponer una nueva estructura de las secretarías administrativas de centros y departamentos.
  • Introducir la figura de Gestor de Centro y la Unidad de Apoyo Departamental.
  • Crear un nuevo servicio administrativo (Servicio de Gestión Académica) que integrará algunas unidades existentes y otras nuevas para dar apoyo tanto al Vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica como a los Centros y Comités de Títulos.
  • Continuar reformando las dependencias y mejorar las instalaciones para las condiciones laborales de los trabajadores en todos los campus, de acuerdo con la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Proseguir con el proceso de evaluación de la calidad y de certificación de todoslos servicios administrativos de la UVa, para garantizar una gestión más eficaz.
  • Generar una nueva cultura de gestión administrativa basada en la transparencia, la innovación, la eficacia, la participación y la evaluación de los resultados.
  • Promover una cultura de comunicación abierta y de motivación para el trabajo. Poner a disposición del PAS cauces de participación individual que le permitan hacer llegar al Rectorado o a la Gerencia sus ideas y aportaciones para la mejora de las condiciones laborales.
  • Propiciar un clima de diálogo permanentecon la comunidad universitaria para abordar los problemas, escuchar y compartir las soluciones.
  • Establecer acuerdos de cooperación con otras universidades y con otras administraciones públicas para aprovechar sinergias en materia de gestión.
  • Aprovechar el talento y la creatividad de nuestro capital humano, para crear unos servicios administrativos innovadores, abiertos y participativos.
  • Lograr un modelo de gestión profesional más ágil y facilitador, eficaz y eficiente, alejado de la burocracia tradicional y más cercano a las personas.

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