Comprometida con la sociedad

Ir a Propuestas

La Universidad no existe al margen de la sociedad. Es parte indisociable de ella y por eso debe mostrarse especialmente sensible a las exigencias y necesidades de la comunidad a la que sirve. Por eso somos una institución que favorece y promueve la igualdad, la integración y la inclusión social. Nuestra responsabilidad como Universidad nos exige atender a las demandas de la sociedad, cumpliendo nuestros objetivos concretos de formación, pero contribuyendo al mismo tiempo al bien común. Por eso hemos trabajado para acercarnos a la sociedad, incrementando nuestrapresencia institucional y nuestra participación en la vida social y cultural de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, pero, sobre todo, desarrollando unaambiciosapolítica de transferencia del conocimientopara que la UVa sea motor de desarrollo socioeconómico de nuestro entorno.

Creemos que el potencial creador de la Universidad –su capacidad de generar conocimiento y de innovar- debe estar al servicio de la transformación social. La Universidadtiene que contribuir a la mejora de la sociedad, cumpliendo con nuestro compromiso con la responsabilidad social. Para lograrlo tanto la UVa como el Parque Científico y la Fundación General trabajan para difundir y aplicar en beneficio de todoslos resultados de la investigación. En este sentido, hemos reforzado la colaboración con los cuatro ayuntamientos y las cuatro diputaciones provinciales de nuestros campus así como con la Junta de Castilla y León y otros organismos oficiales, con los que hemos firmado convenios de colaboración para la transferencia de resultados y el emprendimiento.La presencia de una delegación del Parque Científico en el Campus Universitario «María Zambrano»ha supuesto la dinamización de proyectos de colaboración entre nuestros investigadores y diferentes agentes del entorno socioeconómico próximo. De la misma manera, representa un logro la extensión del Parque Científico al Campus de Palencia, con la creación de una oficina e integración en ella de los Centros Tecnológicos existentes en el consorcio AGROVALIA. En el Campus «Duques de Soria», como consecuencia del Plan para el Desarrollo y la Innovación de la Provincia de Soria, la Junta de Castilla y León aportará 500.000 euros para promover las actividades del Parque Científico y la FUNGE recibirá cerca de 300.000 euros para facilitar la integración de nuestros graduados en el tejido laboral soriano.

Asimismo, para divulgar y llegar al conjunto de la sociedadhemos puesto en marcha una serie de iniciativascomo la Semana de la Ciencia, NAUCAS, Rompedorasy Feria de la Ciencia Sostenible, Pint of Science(este año ya en los 4 campus), etc.

Los resultados de esta política universitaria han sido muy destacados: tanto en las acciones de transferencia comoen la captación de fondos del Programa Horizonte 2020, la UVa en solitario iguala lo realizado por el conjunto de las otras ocho Universidades de Castilla y León; igualmente destacada ha sido la creación de empresas spin-off (15), la implantación de empresas en el Parque Científico (42), la solicitud de patentes o los contratos realizados (1.500 contratos por un importe de unos 15 millones de euros). Queremos seguir dinamizando nuestro entorno socioeconómico, incentivando el espíritu emprendedory poniendo al servicio de la sociedad nuestro conocimiento, de manera que puedan crearse nuevas empresasligadas a las investigaciones que desarrollamos.

Por otra parte, una institución como la nuestra, que aspira a la excelencia en materia de docencia e investigación, no puede mirar a otro lado cuando se trata de afrontar una desigualdad interna y externa, en función del sexo. Existe un firme compromiso de actuación de nuestro equipo de gobierno para que la UVa siga eliminando, reduciendo y minimizando, durante los próximos cuatro años, las actuales desigualdades y brechas de género que el Diagnóstico previo a la realización del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UVa 2016-2020 ha dejado al descubierto. Es preciso también desarrollar programas de prevención de la violencia de género desde las aulas, y trabajar por una igualdad efectiva de ambos sexos en todos los ámbitos, creando entornos de respeto.

Desde el Secretariado de Asuntos Sociales hemos venido trabajando en la integración y la inclusión social, mediante programas de ayudas de comedor, emergencia social, guardería y atención social. Hemos hecho especial hincapié en los programas de atención a la diversidad, dando apoyo y facilitando la adaptación de estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, propiciando incluso la realización de prácticas en el extranjero (Programa Place to Placede Universia).

Por último, nuestro compromiso con la sociedad se pone también de manifiesto en las medidas dirigidas a promover la actividad deportiva, la cultura y la solidaridad,y en nuestraapuesta decidida por la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad,que serán detalladas en posteriores apartados de este programa.

Seguiremos trabajando para:

  • Favorecer y promover la igualdad, la integración y la inclusión social.
  • Atender a las demandas de la sociedad, cumpliendo nuestros objetivos concretos de formación, pero contribuyendo al mismo tiempo al bien común.
  • Reforzar nuestra responsabilidad social, contribuyendo a la transformación y mejora de la sociedad.
  • Difundir los resultados de nuestro trabajo y aplicarlos en beneficio de todos.
  • Impulsar la transferencia de conocimiento con el objetivo de convertir a la UVa en un gran motor del desarrollo socioeconómico de nuestro entorno.
  • Incentivar el espíritu emprendedor y poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento, de manera que puedan crearse nuevas empresas ligadas a las investigaciones que desarrollamos.
  • Acercarnos a la sociedad, incrementando nuestra presencia institucional y participación en la vida social y cultural de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
  • Continuar iniciativas de difusión como la Semana de la Ciencia, NAUCAS, Rompedoras y Feria de la Ciencia Sostenible, Pint of Science…
  • Reforzar la colaboración con instituciones públicas privadas para mejorar la transferencia de resultados y el emprendimiento.
  • Aumentar la captación de fondos externos.
  • Eliminar, reducir y minimizar, aún más, las actuales desigualdades y brechas de género.
  • Desarrollar programas de prevención de la violencia de género desde las aulas, y trabajar por una igualdad efectiva de ambos sexos en todos los ámbitos, creando entornos de respeto.
  • Coordinar y colaborar con los Centros UVa en las distintas acciones que se realizan tanto en materia de discapacidad como las relacionadas con la igualdad de género.
  • Potenciar programas de atención a la diversidad.
  • Mejorar el material necesario para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
  • Incrementar el apoyo (acompañamiento) al personal docente con estudiantes con discapacidad matriculados en sus asignaturas.
  • Mejorar la visibilidad del Servicio de Asuntos Sociales para que sea conocido por toda la comunidad universitaria, realizando más acciones de promoción del servicio.
  • Seguir favoreciendo la integración en la UVa de los estudiantes mediante campañas sensibilizadoras sobre discapacidad e igualdad, y diferentes actividades de información, formación, orientación y concienciación.
  • Reforzar las medidas dirigidas a promover la actividad deportiva, la cultura y la solidaridad.
  • Contribuir a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

 

No se admiten más comentarios