Quién soy

Soy Daniel Miguel San José y estudié la Licenciatura en Ciencias Químicas entre 1974 y 1979, unos años convulsos y electrizantes, en los que se sucedían muchos acontecimientos muy deprisa. En esos años aprendimos a valorar las cosas que ahora damos por supuestas, como la democracia, la participación, la libertad, la tolerancia y sobre todo el respeto a los que piensan diferente. En el año del cierre aprendimos que el compromiso, la autogestión, el trabajo en equipo y la iniciativa, son valores que rinden frutos, incluso a corto plazo.

Después de catorce meses de servicio militar obligatorio, eran otros tiempos, me incorporé como profesor ayudante del Área de Química Inorgánica, donde emprendí una carrera docente e investigadora que no ha cesado hasta ahora.

Realicé la Tesis Doctoral entre Valladolid y Oviedo y la presenté en Oviedo en 1984. Allí me trasladé como Profesor Ayudante. Durante el curso 1985-1986 realicé una estancia postdoctoral en la Universidad de Bristol. En 1987, de vuelta en Oviedo, y tras la correspondiente oposición, pasé a ser Profesor Titular de Universidad. En 1996, tras otra oposición, volví a la Universidad de Valladolid como Profesor Titular, y desde 2002 soy Catedrático de Universidad en el Área de Química Inorgánica.

Realicé estancias cortas en la Université Pierre et Marie Curie de París (1988) y en la ENS de Cachán-París (2001), para aprender técnicas nuevas y en mayo de 2001 fue profesor visitante en la Universidad Nankai en Tianjin (China). He dirigido once tesis doctorales y en estos momentos soy coordinador del GIR-MIOMeT de la UVA.

Como estoy convencido de que no es honrado quejarse sin arrimar el hombro, he participado en diversas tareas de gestión a lo largo de toda mi vida académica: Secretario de Departamento (1993-1996), Vicedecano de la Facultad de Ciencias (1997-2000), Secretario y Presidente de la Junta de Sección de Química (2000-2006), Director del Departamento de Química Física y Química Inorgánica (2004-2006), Vicerrector de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valladolid (2006-2010) y Director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (2006-2010). Finalmente, durante los cuatro últimos años he sido Rector de la Universidad de Valladolid.

En estas tareas he aprendido que trabajar con esfuerzo y dedicación, con alegría y optimismo, ayuda a conseguir las metas y a llevar adelante los proyectos, aunque las condiciones de partida sean difíciles. También he aprendido la importancia de trabajar en equipo, ya que las aportaciones diversas e incluso aparentemente contradictorias que se producen en un equipo plural, siempre mejoran la calidad de los resultados, cuando se tiene un consenso sobre los aspectos fundamentales y la amplitud de miras para aceptar las ideas de los demás y trabajar para el futuro.

¿Por qué me presento a las elecciones?

Me presento a las elecciones por responsabilidad y por mi compromiso con las personas, porque sigo creyendo en una Universidad que apuesta por la formación integral de sus estudiantes, que reconoce y valora el trabajo de su personal de administración y servicios, que cuenta con sus profesores e investigadores para la generación y transmisión del conocimiento, que favorece la integración y la inclusión social, que contribuye con su potencial creador a transformar la sociedad.

Concibo la Universidad como algo vivo, en movimiento, dinámica, comprometida con el desarrollo profesional y la promoción de su personal, ágil y moderna, cuyos procedimientos están abiertos a todos, gobernada de manera clara y transparente. A lo largo de mi gestión creo haber mostrado una voluntad permanente de diálogo, participación y consenso. Estoy convencido de que solo es posible afrontar nuevos retos y continuar con los ya emprendidos si aunamos el esfuerzo y el impulso de todas las personas que formamos la comunidad universitaria. Sin exclusión, sin barreras.

Ser eficaces, hacer posibles los cambios y seguir en línea ascendente solo es viable sumando voluntades y sin escatimar trabajo y dedicación. Nuestra Universidad es heredera de un rico pasado, y debe administrar bien su legado para encarar el futuro, atendiendo a la sostenibilidad, en una sociedad cambiante, con amplitud de miras y sin fronteras.

Un proyecto continuista…en continuo movimiento

Nuestro proyecto es realista, basado en la experiencia, continuista en sus aciertos, pero en movimiento para corregir posibles errores y seguir hacia adelante. No es el momento de hacer un brindis al sol, ni de prometer el cambio por el cambio sino de aprovechar lo que ya se ha construido y afianzar logros por una Universidad de la que mujeres y mujeres somos parte, desde nuestras diferentes posiciones: estudiantes, personal de administración y servicios, y docentes e investigadores.

Un programa participativo e ilusionante

Tus sugerencias y opiniones son importantes, por eso es el momento de hacernos llegar tus propuestas personales, de decirnos lo que queda por hacer, de ayudarnos a mejorar.

Este programa quiere ser un documento abierto, en construcción con tu ayuda, porque nuestro proyecto quiere ser participativo e ilusionante. No está cerrado ni se cerrará al final de la campaña. Tus ideas e iniciativas nos interesan ahora y también durante los próximos cuatro años.

Hemos habilitado una sección en nuestra página web para que contribuyas con tus opiniones a mejorar este programa: OPINA

Nosotros no hemos perdido la ilusión ni las ganas, ahora queremos seguir contando con las tuyas. Bienvenido a nuestro equipo.

Contigo iremos a más día a día

We need your help to keep going forward day by day

Tecum magis magisque in dies

 

No se admiten más comentarios